CERVANTES-L Archives

Coloquio Cervantes

CERVANTES-L@LISTS.OU.EDU

From:
"Creel, Bryant L" <[log in to unmask]>
Reply To:
Creel, Bryant L
Date:
Sun, 19 Jun 2011 14:41:33 +0000
Queridos colegas,

	Para complacer a nuestro inteligente colega Juergen y quizás invitar diálogo sobre cosas importantes y pertinentes al hispanismo académico, sobre todo el de la primera edad moderna, propongo un par de preguntas, o temas:
	1. ¿Qué pasará con el libro --el objeto físico en general?  ¿Va para acabar ante las formas electrónicas y las conveniencias que éstas proporcionan?
	2. ¿Qué pasará con la literatura?  ¿Va para acabar, reemplazada por cosas menos exigentes, como cursos sobre "cultura" y como ver cine en clase (mientras nosotros nos convertimos cada vez más en algo parecido a guías de turismo y maestros de lengua)?
	3. ¿Qué pasará con el estudio de los clásicos (como Cervantes)?  ¿Será devorado por el posmodernismo y el mundo que lo parió?  [Estoy terminando de leer Padres e hijos de Turgenyev y creo ver bastantes semejanzas entre el nihilismo (la perspectiva de Bazorov), la apatía de nuestra época hacia la larga evolución cultural, y el hiato doctrinal entre los que ahora buscan ejercer una influencia progresista (15-M o indignados; alguien en la T.V. en España ha dicho que exigir cambio sin ser específico no puede llevar a nada)].

Saludos,
Bryant Creel