From:
"Lauer, A Robert" <[log in to unmask]>
Reply To:
Lauer, A Robert
Date:
Tue, 4 May 2010 21:16:19 +0000
From: Fernando Rodriguez Mansilla [[log in to unmask]]
Sent: Tuesday, May 04, 2010 4:13 PM
To: [log in to unmask]; Lauer, A Robert
Cc: Fernando Rodriguez Mansilla
Subject: Re: FW: reseñas (nota de Mercedes Agulló)

Estimada doctora Mercedes Agulló:

En primer lugar, le agradezco la atención que de su parte ha recibido mi
texto, el cual fue motivado por interés en el tema y sin afán de herir
susceptibilidades. Cabe señalar que, en las últimas semanas, recibí
comentarios más bien positivos de colegas que reconocieron la mesura de mi
reseña, a contrapelo de la inquina que otros investigadores han demostrado
cuando han comentado su estudio. Me han agradecido una evaluación serena y
desprovista de mala voluntad.

Sería ocioso enfrascarse en réplicas y contrarréplicas. Tomo nota, como
todos los miembros del foro, de las observaciones que plantea en su mensaje.
Finalmente, cada lector puede leer su libro y hacerse de una opinión propia.
El tiempo, en última instancia, y la comunidad investigadora consolidarán o
no sus hallazgos.

Respecto de mi texto, lo único que merece ser esclarecido es un detalle: en
ningún momento pretendí sostener que la publicación de su estudio está
fomentada por el chauvinismo. Releyendo mi texto, creo que tal vez no fui lo
suficientemente claro para hacer el deslinde entre su trabajo (iniciativa
individual y que, como usted bien dice, no ha sido propiciada por ningún
organismo con fines políticos) y el de otros que sí resultan evidentemente
impulsados por el interés de editoriales que intentan exaltar lo propio. Tal
es el caso de los estudios sobre Valdés y Vives, que son los únicos que
refiero como ejemplo. No estaba en mis propósitos decir eso de editorial
Calambur. Mi trabajo, que intenta ser académico y en esa medida objetivo, no
debe ser leído entre líneas buscando alusiones indirectas.

Le ruego que, de haberla ofendido de algún modo la forma en que he evaluado
su trabajo, acepte mis disculpas.
Reciba mis más cordiales saludos,

Fernando Rodríguez Mansilla (profesor)