From:
Isaac Benabu <[log in to unmask]>
Reply To:
Isaac Benabu <[log in to unmask]>
Date:
Wed, 28 Jan 2009 16:43:07 +0200
Estimada Raquel.
Si me permites entrar en la discusion...te diria brevemente que opino que
la "caida"  de las humanidades dentro de las universidades, aparte de las
razones que aduces ("economia globalizada e hipercapitalista"), se deba
tambien en parte a los mismos academicos encargados de ensenar las
humanidades.
Por una crisis de identidad, llamemolos asi, causada tal vez por el poder
creciente en la academia de las ciencias sociales, los "humanistas" se
sintieron amenazados por eso del la labor "polvorienta" de la que se
ocupaban, por eso de estar encerrados en una torre de marfil sin relacion
alguna al mundo real que los rodeaba. Este complejo de inferioridad dio pie
al nacimiento de lo que Jesus denomina las "pseudo-ciencias", y el templo
que acogio con apetito a esas teorias fue la MLA. En los anos en que asisti,
recuerdo haber notado que en el espacio de un congreso, las mismas
aproximaciones "teoricas" se repetian en muchas de las conferencias; que en
aquel insigne forum se introducian palabras claves cada ano que se ponian de
moda y que venian remplazadas por nuevas al ano siguiente. Tanto que,
pareciendome en algo a nuestro querido Lazarillo en otro siglo, llegue a
pensar que existia un programa de computacion con el que, cuando se
introducian las dichas palabras claves, producia articulos enteros de manera
mecanica, tan laberinticos eran el lenguaje y la sintaxis con que se
componian aquellos "estudios".
En nuestras facultades se llego a practicar lo que el profesor Alan Sokal,
cientifico, ha calificado en su libro como "Fashionable Nonsense", titulo
este que lo dice todo. (Siento admitir que ningun "humanista" demostro tener
ni la imaginacion ni la inicativa de aquel ingenioso profesor
norteamericano - y por tal le recordamos en esta lista cervantina).
Por lo cual, deberiamos fijar los ojos tal vez en nosotros mismos, y
considerar que parte tenemos nosotros, los "humanistas", en la decadencia (o
lo que tu llamas la "crisis doble") de las materias que ofrecemos en la
academia.
Te/os pido perdon por la falta de acentos: mi e-mail no los admite!

Un saludo,
Isaac Benabu

Professor I. Benabu,
Dept. of Theatre Studies,
The Hebrew University of Jerusalem,
Mt. Scopus,
Jerusalem
Tel.:(+972-2)5883940
------
WebMail: [log in to unmask]

On Tue, 27 Jan 2009 13:29:24 -0700, Rachel Schmidt wrote