From:
"Lauer, A Robert" <[log in to unmask]>
Reply To:
Lauer, A Robert
Date:
Fri, 19 Mar 2010 23:00:27 +0000
From: Jaime Galbarro [[log in to unmask]]
Sent: Thursday, March 18, 2010 4:59 PM
To: Lauer, A Robert
Subject: Del Lazarillo castigado (y fatigado)

Estimado prof. A. Robert Lauer,
le escribo animado por el interesantísimo debate creado en torno a los nuevos datos sobre la autoría de Lazarillo. Después de leer el libro de Mercedes Agulló y tras la primera reseña del prof. Javier Blasco, me atrevo a comentar muy brevemente algún detalle que me parece no se ha visto con claridad (o yo no lo he leído aún) por si estima oportuno publicarlo en su foro.
1. En primer lugar quiero destacar lo que ya señala el prof. Javier Blasco en su reseña, que en “el Inventario de los papeles de López de Velasco aparecen mezclados y confundidos los que  son propiedad de Diego Hurtado de Mendoza y los que lo son del propio López de Velasco (o de otros…)”.
2. Una de las cuestiones fundamentales del hallazgo es establecer la relación entre la Propalladia y el Lazarillo. Mercedes Agulló no entra a establecer ese vínculo, de manera que queda la sensación de que ese legajo se refiere a un manuscrito ¿¿autógrafo?? de un Lazarillo que poseía (porque sería su autor) don Diego Hurtado de Mendoza, y así el prof. Javier Blasco lo pone de manifiesto: “Y, desde luego, habría que encontrar una hipótesis coherente para explicar  el porqué estas "correcciones hechas para  la ympresión de Lazarillo" se encuentran junto  a otras de la Propaladia, y para establecer  la propiedad de estas últimas”. Y he aquí que el Lazarillo castigado se imprimió en un volumen en octavo junto con la Propaladia. Vid. los catálogos (BNE y CCPBE): Propaladia de Bartolomé de Torres Naharro y Lazarillo de Tormes; todo corregido y emendado por mandado del concejo de la santa, y general Inquisición, Madrid, Pierres Cosin, 1573. En ese mismo volumen, en el f. 373 tenemos la portada de la novelita: Lazarillo de Tormes Castigado… Parece razonable pensar que la ya famosa cita: “Un legajo de correcciones hechas para la ympresión de Lazarillo y Propalladia” se corresponde con el manuscrito preparado para la imprenta de la Propaladia … y el Lazarillo…
3. ¿Y qué hace ese manuscrito para la imprenta en ese inventario? Si aceptamos que en los cajones están mezclados los legajos de Hurtado de Mendoza con los de Velasco, no podemos determinar con claridad que ese legajo pertenezca a don Diego. En cualquier caso, sería más razonable pensar que era de Velasco, puesto que fue quien castigó el Lazarillo ¡y la Propaladia también! En el caso en que lo inventariado fuera íntegramente de don Diego Hurtado de Mendoza, quedaría la posibilidad de que Velasco regalará esas pruebas a su amigo bibliófilo.
Muchos interrogantes, sin duda, pero creo que la relación entre el impreso de los dos textos en un solo volumen tiene su correlato en ese “legajo de correcciones hechas para la impresión…”.

Jaime Galbarro García
Becario de Investigación
Departamento de Literatura Española
Universidad de Sevilla