From:
"Lauer, A Robert" <[log in to unmask]>
Reply To:
Lauer, A Robert
Date:
Sun, 6 Sep 2009 11:43:25 -0500
From: Garrot Juan Carlos [[log in to unmask]]
Sent: Sunday, September 06, 2009 4:12 AM
To: Lauer, A Robert
Subject: Re: Don Quijote en los campos de detención

 Estimado Robert:
La verdad es que se trata de una noticia como poco sorprendente e
 imagino que la lista (primero "Harry Potter", un libro brujos buenos
 que luchan contra otros brujos malos; segundo; "Don Quijote") se
 merece un ensayo.

 Muchas gracias por la noticia
Juan Carlos Garrot Zambrana
 Université François Rabelais, Tours
 Quoting "Lauer, A Robert" [log in to unmask]:

 Estimado Juan Carlos,

En efecto.  Gracias.  Yo mismo tengo algunas ideas que plantear al respecto, pero ya las diré después de ver qué otros comentarios de los colegas se reciben en este foro.

Para quienes el inglés del Prof. Cole presente dificultades, traduciré algunas partes de su ensayo aquí (añadiré algunos detalles históricos también, en caso de que sean necesarios):

 Aparentemente la noticia viene de un periodista, Besan Sheikh, quien visitó el campo de detención en Guantánamo y después publicó un artículo sobre sus observaciones en el periódico pan-arábigo al-Hayat de Londres.  Uno de sus comentarios es que el campo tiene 13.500 libros.  Muchos de los prisioneros, según Cole, fueron vendidos por el Talibán o fueron detenidos indistintamente después de alguna batalla.  Los libros más pedidos por estos 229 prisioneros son 1) las novelas de Harry Potter, 2) Don Quijote y 3) la autobiografía del presidente estadounidense Barak Obama.  No se da explicación alguna respecto a este tipo de preferencia literaria.  No obstante, después de estos títulos, los cuales son los más pedidos, se piden libros de devoción musulmana.  El propio Cole se sorprende de estas preferencias.  Respecto a la primera, se pregunta si acaso los prisioneros piensan que están en la Academia de Magia Hogwart (aparentemente ésta es la escuela de los niños de las novelas de Harry Potter [lamento mi ignorancia al respecto; no he leído las novelas de HP ni he visto las películas]) y que John Yoo (el abogado cuya opinión legal manifestaba que los enemigos combatientes de Afganistán no eran prisioneros de guerra y por lo tanto podían ser detenidos e interrogados en el Campo de Detención de Guantánamo sin contravenir los protocolos de la Convención de Ginebra) es Lord Voldemort (aparentemente el archi-enemigo de Harry Potter en las novelas infantiles del escritor británico J. K. Rowling) [he de suponer que el comentario de Cole no está exento de ironía].  Respecto a la segunda, Cole se pregunta si acaso los prisioneros (o sea, los enemigos combatientes detenidos, según la definición legal de Yoo) no saben que Cervantes participó en la Batalla de Lepanto contra el imperio otomano y que fue él mismo hecho prisionero de guerra (o sea, enemigo combatiente, en Argelia) [lo cual es una curiosa inversión respecto a la biografía de los internados, según Cole].  Respecto a la tercera, aparentemente los detenidos están fascinados de que el actual presidente estadounidense tenga raíces africanas y musulmanas.  Otrosí, aparentemente los clientes del campo en Cuba reciben periódicos, aunque se les extirpa cualquier noticia de violencia (el ejemplo que da Cole es el de la rebelión chiíta de Hussein Al-Houthi contra el gobierno central de Yémen).

Nota bene: La Base Naval de la Bahía de Guantánamo es una base militar a 30 km de la ciudad de Guantánamo que los EEUU arrienda en la isla de Cuba desde 1903 (la razón se remonta a las consecuencias de la Guerra de Cuba [The Spanish-American War] de 1898).  Aparentemente el gobierno cubano, desde 1960, se ha negado a recibir el pago anual del arriendo de 5.000 dólares.

 Saludos cordiales de

Robert

Prof. A. Robert Lauer
 TheUniversity of Oklahoma
 Departmentof Modern Languages, Literatures, and Linguistics
Tel.: 405-325-5845 (office); 405-325-6181 (dept.); Fax: 405-325-0103 (dept.)
VITA / IBÉRICA / BCom / Coloquio Cervantes / Coloquio Teatro de los Siglos de Oro /