Date: Wed, 27 Apr 2005 14:16:21 -0500 (CDT)
From: María José Rodilla <[log in to unmask]>
Subject: Molinos
To: [log in to unmask]

A mí me parecer, el episodio de los molinos no puede leerse aislado sino en relación con las otras máquinas que aparecen en El Quijote: los batanes, las aceñas. Las tres máquinas funcionan con ruedas y justamente en la última es donde Don Quijote se da por vencido en su lucha contra la modernidad con la frase "Todo este mundo es máquinas y trazas, contrarias unas a otras. Yo no puedo más". (II,29) Recordemos que la técnica de los molinos se importó de Holanda, y que tanto las aceñas como los batanes son máquinas para el trabajo y no tenía por qué conocerlas siendo un hidalgo, él mismo se lo dice a Sancho: "Estoy yo obligado, a dicha, siendo, como soy, caballero, a conocer y destinguir los sones, y saber cuáles son de batán o no? Y más que, podría ser, como es verdad, que no los he visto en mi vida, como vos los habréis visto, como villano ruin que sois, criado y nacido entre ellos". (I, 20) De manera que no creo que el episodio de los molinos encierre un mensaje en clave ni que haya que leerlo entre líneas, sino más bien siguiendo una luz estructural que resalte los episodios de la novela relacionados con las máquinas, propias de "la edad detestable" de hierro, de la pólvora y de otros "endemoniados instrumentos de la artillería".
Por cierto, Clavileño, la cabeza encantada y la imprenta también son otro tipo de máquinas con poderes enormes, ante cuyas tecnologías DQ  se admira y, de alguna manera, se enfrenta a ellas, pues en la imprenta, para colmo, ve la corrección de pruebas del apócrifo y se sale de ella "con muestras de algún despecho".

Un saludo a los colegas,

María José Rodilla
UAM-Iztapalapa
México D.F.