Date: Thu, 28 Apr 2005 11:09:59 +0200
From: Jose Maria Paz Gago <[log in to unmask]>
Subject: Re: Molinos
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>

Estimada María José y participantes en este interesante foro-coloquio Cervantes:
Enhorabuena por tu excelente aportación sobre las máquinas en el Quijote, tema de mis investigaciones de los dos últimos años y de mi próximo libro, de pronta aparición: Tecnología y arte en el Quijote. Afirmas que "la técnica de los molinos se importó de Holanda", lo cual no es en absoluto cierto. El molino  es, con toda probabilidad, un invento oriental muy antiguo (persa y árabe muy probablemente), que se desarrolló en Occidente a partir del siglo XII. Hay dos variante esenciales en Europa: el modelo mediterráneo, de torrre, que es el que aparece en la novela cervantina, y el modelo nórdico, de trípode, semejante a los holandeses.
En fin, a lo largo de este año del Centenario han ido apareciendo diversas colaboraciones mías sobre molinos, aceñas y batanes por una parte, y sobre imprentas y autómatas Clavileño o Cabeza encantada) por otro. os remito al Suplemento La Vanguardia Granddes Temas de enero de 2005, a la revista valenciana Contrastes o al catálogo de la magna exposición que prepara la Comunidad de Madrid en homanaje al IV Centenario de la Primera Parte del Quijote.
Un saludo a todos
José María Paz Gago.
Universidade da Coruña.