Date: Sun, 17 Apr 2005 17:06:41 -0500 (CDT)
From: María José Rodilla <[log in to unmask]>
Subject: Coloquio Cervantes
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>

Estimados colegas del Coloquio Cervantes:
No creo que se pueda decir que Cervantes era feminista, simplemente, por boca de sus personajes, es defensor de causas nobles: romper con las estrechas convenciones sociales, por ejemplo, respecto al matrimonio y defender la libertad de todos los seres humanos, sin discriminar, lo cual es bastante avanzado para su época. En su defensa de la libertad femenina, habría que incluir no sólo a personajes como Marcela, sino también las mujeres de El celoso extremeño y de El viejo celoso; además de que en el código por el que se rige Don Quijote, hay que defender a las doncellas menesterosas; pero para poder afirmar que Cervantes es feminista, tendría que ser equitativo con todas las mujeres y, sin embargo, las dueñas, en El Quijote, quedan muy malparadas en boca de Sancho, aunque éste es un tema que tiene que ver más con el folklore.
Yo diría que no es feminista avant la lettre, pero tampoco misógino.
María José Rodilla
UAM-Iztapalapa
México D.F.