Date: Sat, 21 May 2005 06:02:22 -0700 (PDT)
From: Juergen Hahn <[log in to unmask]>
Subject: "Desaforado alegorismo" - (Juergen Hahn)

Concuerdo con Antonio y su exhortacion de buscar una
manera responsable de refrenar lo que Alicia llama tan
 acertadamente el "desaforado alegorismo." Pero con
cuales criterios, y quien los decide?

En tiempos de Cervantes la cosa era facil: Las
alegorias eran principalmente de indole teologico y
quien decidia, y quien ponia limites, era, claro, la
Iglesia Catolica. Y quien no se conformaba,
simplemente corria el peligro de haberselas con el
Santo Oficio. Se recordara la mala suerte que corrian
los libros le caballerias "a lo divino". Brutal, pero
eficaz.

Hoyendia las autoridades son mas mansas, cierto, pero
lejos de facilitar el asunto, eso lo complica. Porque
resulta que ahora, en nuestra democracia
interpretativa, es que todos vamos a querer hacer
valer nuestros propios criterios, y nos sentimos todos
con derecho a defenderlos hasta la muerte (o casi).
Anarquia, en fin.

Por eso, mas que nunca, nos hace falta una autoridad
apelativa que todos estamos despuestos a respetar.
Alberto nos hace reconocer que no vamos poder
prescindir de la autoridad del autor y su texto.
Concuerdo en absoluto, pero me temo que en nuestra
epoca de plena rebeldia contra el autor esta idea vaya
a parecer demasiado dictatorial, porque les huele a
muchos a demasiada "intencionalidad" restrictiva.
Ahora, subestimar o desestimar al pobre autor
realmente no es nada nuevo. Recuerdese como
discriminaba Unamuno contra el pobre Cervantes, a
quien practicamente desheredo. Hoy dia son los
fanaticos de los "-ismos" quienes mas lo pretenden,
los que prefieren la cultura social, la colectividad,
al individuo creativo. Pero si todos, los ideologos y
los individualistas incluso, logramos refrenar un poco
nuestro natural orgullo intelectual (Pecado
Original?), tal vez podamos reconocer que frente al
caos total de la subjetividad y de las ideologias es
el autor quien todavia puede rescatarnos.

Asi, viva el autor! No como dictador, cierto, sino
como monarca constitucional con el consenso
democratico, ilustrado, de nosotros. Yo diria que
acceptemos el valor alegorico en los episodios en los
que el nos lo indique con suficiente claridad, y donde
no, acceptemos su ausencia, y esperemos con paciencia
hasta que salgan mas pruebas textuales. Esto no es ser
inconsistente. Es simplemente respecto a la ciencia, a
la que como eruditos, creo que estamos obligados a
servir. El tono de la expresion "saber a ciencia
cierta" siempre me ha impresionado desde que la
aprendi. Si esto me identifica un poco como un
fanatico epistemologico, lo admito, en cuanto a las
pruebas empiricas, y voy a seguir siendolo hasta la
muerte! Vale.

Juergen Hahn
CCSF