Date: Mon, 16 May 2005 15:28:17 -0400
From: Emilia Deffis <[log in to unmask]>
Subject: Los odres manchegos y los pelos de calavera de Alberto  Montaner o Para que sirve el centenario?

Estimados colegas (no porque me considere cervantista, que no lo soy):
Breve apostilla la mía, para decir que me encanta ver de qué manera la discusión va y viene, irremediable y saludablemente, a la cuestión de qué y cómo leemos en el Quijote.
Porque es cierto aquello de la literalidad, a la hora de desechar las sucesivas "teorías del rulo" que se disparan contra el texto cervantino, y sigo creyendo que cuanto más cerca del texto y sus circunstancias nos quedemos, mayor vuelo podremos darle a las interpretaciones  (originales que no arbitrarias) que se nos antoje enunciar.
Eso decía mi maestra, Celina Sabor de Cortazar, cuya memoria evoco y honro desde este foro, a veinte años de su muerte.
Vale
E. Deffis

************************************
Emilia I. Deffis
Professeure adjointe
Département des littératures
Faculté des lettres
UNIVERSITÉ LAVAL
Québec, Qc. Canada G1K 7P4
" Hay un silencio en la belleza del mundo que es como inaudito y extraño,
que nos hace olvidar la suerte y la desdicha y el destino personal."
Héctor Tizón, La belleza del mundo.