Date: Wed, 04 May 2005 01:05:24 -0700
From: Bruce Swansey <[log in to unmask]>
Subject: Gigantes
To: [log in to unmask]

Eso de los gigantes tiene cola enorme, cual corresponde. De Ovidio surge una serie de variantes: Stagliano y sobre todo Marino, y  "Acis y Galatea" de Luis Carrillo y Sotomayor, pero también Calderón, Mira de Amezcua, Montalbán y Lope. Eso, sin contar con la "Fábula de Polifemo y Galatea", de Góngora, que escribe rolléndole los calcañares a Carrillo y dedicándosela al mismo mecenas. Robert Jammes amplía, basándose en Cossío, las variaciones sobre el tema, subrayando la originalidad de Góngora, cuyo gigante es contrario a los molinos de Cervantes.
Sin ánimo de distraerlos hacia "fuentes", puesto que para Cervantes no eran tales, sino "signos del tiempo", sí creo que es recomendable tener en cuenta un espacio de dispersión en el que los gigantes cobran diversas lecturas y que están presentes, mediante su monstruosidad, como resorte estético, acaso ideológico. En cuanto a monstruosidades, el XVII fue ávido de ellas, como lo confirma Elena del Río. Y en otras latitudes la mitología sirvió para liberar discursos políticos. María José y José María apuntan a una lectura fascinante no sólo por lo especular de sus nombres: ¿qué tipo de molinos eran? Yo creo que no eran tales, sino eso, gigantes.
Bruce Swansey.
National University of Ireland, Maynooth.