Date: Wed, 15 Jun 2005 15:20:15 -0400 (EDT)
From: [log in to unmask]
Subject: Re: Nota de Joseph V. Ricapito: Coloquio Cervantes
To: [log in to unmask]

Querido Joe,

Que bueno saber de ti.  Hace tres meses, que casualidad, mire de nuevo tu introduccion a tu edicion del Lazarillo para refrescarme antes de ensenarlo!  Y que bien haces ahora un resumen de la importancia de si Cervantes era de origen etnico judio o no y si, siendolo, o no siendolo, creia que jesucristo era al mismo tiempo hijo de dios y si resucito o no, etc. o si solo ponia velitas sin saber por que diablos las ponia.  Esto ultimo me parece de mayor importancia que lo primero, ya que de haber creido C que jesucristo era dios, hijo de dios, y que resucito, y de haber puesto las velitas con conciencia de por que las ponia (hace dos anos yo, que admiro a Voltaire, puse unas velitas en la iglesia a la memoria de mi padre en el dia de los muertos de los mejicanos, que se celebra en un parroquia de aqui de Evanston; hey, like Pascal said, this is not a bad bet; what can one lose?) esto lo haria un cristiano ortodoxo, y si era de ascendencia judia, mora, o china, no seria tan importante, como no lo era para Edith Stein, Lapides, Santa Teresa, o Torquemada.  Por otra parte, simpatias hacia los oprimidos y marginados, sean moros, judios, soldados viejos y pobres, los pobres, etc. pueden sentirse sin ser uno de creencias musulmanas o judias y sin ser de ascendencia etnica mora o judia y aun sin ser soldado viejo y pobre.  Solo miremos alrededor.  No caigamos en la falacia de post hoc ergo propter hoc.  Y lo opouesto tambien es cierto.  De otro modo Torquemada, etc. no podria haber ocurrido--a menos que digamos, bueno, Torquemada era ultraortodoxo porque era de ascendencia judia y por ello queria ser mas ortodoxo que los ortodoxos; pero por otra parte fulano de tal era todo lo contrario porque era de ascendencia judia y claro no creia las cosas que creian los cristianos y ello explica sus bromitas y otros detallitos sospechosos con respecto a las creencias cristianas.  Cuando una explicacion explica A y lo opuesto de A, acaba por no explicar nada. Aqui sigo la critica del historicismo (Marx et al) de mi admirado Karl Popper (en uno de sus escritos Marx dice sin sonrojarse: he dispuesto las cosas de tal manera que mi metodo "dialectico" me permite tener razon de cualquier manera).  Un abrazo, Dario    A proposito: en un trabajo que va a aparecer en uno de los volumenes de  Don Quijote y su mundo editado por K. R. intento contribuir un poquito a la cuestion de la actitud de Cervantes hacia el Islam y de paso pongo en tela de juicio la vision paradisiaca del mundo islamico en la espana medieval; el titulo es "Cervantes and Islam: A Contemporary Analogy" donde hago un esfuerzo, no se hasta que punto exitoso, pero un poco politically incorrect, por situarme en el momento historico en que vive Cervantes, ayudado en mi intento por las circunstancias actuales que vive Europa con respecto al Islam.