Date: Fri, 17 Jun 2005 09:29:56 +0200 (CEST)
From: [log in to unmask]
Subject: Re: Fwd: Yanguas
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>

Ocioso, no; curioso, un rato.
Veo, estimado colega Javier, que estás trabajando tu comunicación
del día 17 de julio en Almagro...

Me parece recordar (no tengo la obra a mano) que James Iffland, De
fiestas y aguafiestas: Risa, locura e ideología en Cervantes y
Avellaneda, Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert,
1999,  trata de este asunto de la locura, relacionando a Cervantes
con Erasmo, Jerónimo de Mondragón y quizá también con Yanguas.

Tengo yo en prensa algo relacionado con este asunto. Reproduzco este
párrafo con su nota:

        “Pero, no son sólo ciencia y experiencia lo que nos lleva a
esta apreciación de la locura y del valor de la de DQ. Cervantes,
hijo de su época, se debe a la visión del tema que para él es válida
y bien autorizada. Y la máxima autoridad en esta materia era Erasmo
de Rotterdam, en su  Moria o Elogio de la locura,  [ver nota] en
cuanto resumen de lo que fue tema de reflexión y arte en Europa
desde el siglo XV”.

* Nota. A quienes, dada la repetida condena de las obras no
gramaticales de Erasmo en España, ven difícil que viniera a
conocimiento de Cervantes, quizá pueda convencerlos de lo contrario
la posibilidad de que lo leyera en Italia o, aún con mayor
facilidad, en publicaciones como la "Censura de la locura humana y
excellencias della" de Jerónimo de Mondragón, publicada en Lérida,
1598, justo cuando Cervantes está ideando el Quijote.

Un saludo.
Julio Alonso Asenjo

Hernán López