Estimados colegas,

Ya que hemos mencionado a Gracián, he notado algo curioso.  Recuerdo que
hace ya varios años, consulté la edición de 1912 de la «Catholic
Enciclopedia» (considerada superior a ediciones modernas) en busca de una
nota sobre Baltasar Gracián y me sorprendió no poder hallarla.  Como punto
de comparación consulté para ver si tenían algo sobre Pedro de Ribadeneira
y, en efecto, sí, tenían excelente información y hasta un cuadro de él.  Mi
impresión entonces fue que acaso la decisión de excluir a Gracián de la
enciclopedia católica fue hecha a propósito, pues pensé que Ribadeneira,
que me encanta por su «Cisma de Inglaterra», tendría que ser algo menos
conocido que Gracián, quien tendría que ser bastante conocido para 1912
después de los elogios de Nietzsche y Schopenhauer sobre él en el siglo
XIX.  Pues bien, acabo de consultar de nuevo la «Catholic Enciclopedia»
online y, de nuevo, incluye a Ribadeneira (de lo cual me alegro mucho) y
sigue excluyendo a Gracián.  En efecto, lo único que dice de él es en una
nota sobre «History of the Jesuits before the 1773 Suppression», la cual
anoto abajo:
“In secular literature, mention may be made of de Isla (q.v.). and Baltasar
Gracián (1584-1658), author of "The Art of Worldly Wisdom" (El oráculo) and
"El criticon", which seems to have suggested the idea of "Robinson Crusoe"
to Defoe.”
< http://www.newadvent.org/cathen/14086a.htm  >
¿Alguien sabe por qué hay este supuesto desprecio o al menos aparente
desdén por él, al menos para la insigne «Catholic Enciclopedia» hoy día, en
pleno siglo XXI?  O sea, sé que tenía un humor difícil y que no se llevaba
bien con los otros miembros de la Compañía de Jesús, que fue castigado,
censurado, etc., etc.  Pero que yo sepa jamás fue descomulgado o dejó de
ser jesuita.  Y si así fuera, la EC tiene artículos especiales dedicados a
Lutero y Calvino.

Saludos cordiales,

ARL