Date: Mon, 10 Oct 2005 14:38:41 +0200
From: Alberto Montaner <[log in to unmask]>
Subject: Sobre el tema 15: Cervantes anticlerical
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>

Querido Robert:

    Sólo un rápido apunte sobre el decimoquinto tema planteado por Kurt Reichenberger,
Cervantes, el «Quijote» de 1605 y el Sermón de la Montaña. A mí no me parece nada de obvio que Cervantes se burle del licenciado Pedro Pérez, párroco de don Quijote, ni del canónigo de Toledo. No digo que ambos sean caracteres impolutos porque, en fin, pocos los hay en Cervantes, que era más que consciente de las debilidades humanas y retrata en consonancia a sus personajes. Pero, con poco margen de duda, ambos responden al concepto de sensatez que mantenía el alcalaíno y ambos parecen hacerse portavoces de sus teorías y valores literarios, icnluso aunque puedan detectarse algunas diferencias de planteamientos entre ambos y con lo que podemos saber de su autor (a condición, no obstante, de que no nos empeñemos en esa tarea tan grata al cervantismo de entender siempre en Cervantes lo contrario de lo que dijo, merced a las tan socorridas ironía y/o ambigüedad cervantinas). Es obvio, en cambio, que contra el capellán de los duques dispara a la línea de flotación, pero esto lo hace expressis verbis y no por circunloquios, pese a lo cual el buen clérigo no deja de tener razón (desde la propia perspectiva del autor, según se deduce del cotejo con otros pasajes) en alguna de las cosas que dice. Y es que para Cervantes las cosas rara vez son blancas o negras, situándose más bien en algún punto de la escala de grises.
    En cuanto a su religiosidsad pre-tridentina, es asunto que obligaría a un largo análisis; en algunos aspectos seguramente sí; en otros, no me parece que esté tan claro. En todo caso, la sugerencia de que la postura moral de Cervantes se atenga al Sermón de la Montaña y que eso se refleje, de un modo u otro, en diversos episodios del Quijote me parece interesante y digna de una consideración más detallada, con tal de que no demos en convertir la novela en una especie de glosa y ejemplificación de las palabras de Cristo.

    Un cordial saludo,

Alberto