Date: Wed, 12 Oct 2005 22:22:51 +0200
From: Alberto Montaner <[log in to unmask]>
Subject: Respuesta breve a Kurt Reichenberger: Coloquio Cervantes
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
 Universidad de Zaragoza (España)

Querido Roberto:

A propósito de la última intervención de Kurt Reichenberger, solo quisiera aclarar algunas cuestiones básicas. Ante todo, que mi reflexión sobre el alcance de la sátira, estructural y coyuntural, no se refería específicamente a su libro sobre Cervantes satírico, sino que era una consideración general sobre lo que cabe esperar de la sátira cervantina. Ahora bien, si Cervantes rechaza tanto en el Quijote como en el Viaje del Parnaso la sátira ad personam, y sólo admite la sátira (coyuntural) contra los vicios sociales, no parece que el soneto «Voto a Dios...» pueda interperetarse como una sátira personal contra Felipe II. Por otro lado, creo que es un principio metodológico irrenunciable partir del sentido literal de un texto a la hora de intentar explicarlo; de lo contrario, no tenemos ningún tipo de criterio para determinar su alcance real, puesto que las exégesis alegóricas (una vez que se desentienden del sentido literal) pueden ser tan infinitas como inverificables. Y como sobre este útlimo asunto ya di mi opinión en este foro hace unos meses, me remito simplemente a lo dicho al respecto. Por último, añadiré sólo que sospecho que Cervantes, que pretendía que el Quijote se leyera sin comento, debido a su transparencia, se hubiera quedado, como mínimo, un tanto sorprendido de ser reiteradamente interpretado en clave.

Un cordial saludo,

Alberto