Estimado Joe, Si me mandas una fotocopia de tu ensayo lo puedo mandar después a los colegas del foro.  Gracias y saludos de ARL y KR

Date: Thu, 17 Nov 2005 08:46:48 -0600
From: Joseph V Ricapito <[log in to unmask]>
Subject: Re: Fwd: De David Mackenzie: «¡ qué risa , tía Felisa!»:  Coloquio Cervantes
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
Sent by:    Coloquio Cervantes <[log in to unmask]>

Querido Mac: Yo nunca quise poner en duda la seriedad ni la pericia de
ambos Close y Russell.  Lo que quise hacer era dar otro enfoque al
"sentido" del humor que aparece en el Quijote.  A pesar de ejemplos de
hilaridad, el fondo del Quijote no es un fondo divertido [pace Close].  Lo
que pasa es que las sensibilidades de la gente cambian.  Es posible que
algunos se hayan reido de episodios del Quijote, pero tachar el libro de
"funny book" es, a mi parecer, totalmente erroneo.  No es que yo quisiera
convertir el libro en una forma de moribundez.  Pero lo que se urge es que
se piense en la visión global de la obra, y no en algunos episodios.
Recuerda que en Cambridge después de presentar un trabajo sobre El
Lazarillo de Tormes, el prof. Close me preguntó, ¿cómo se recibió el libro
en su tiempo?  Si mal no recuerdo, dije que los gustos cambian con el
tiempo.  Lo que hay es una mayor sensibilidad sobre el cuerpo y el humor.
Una burla pesada puede acabar matando a la víctima.  ¿Vamos a decir,
'Sorry,' y reirnos a carcajadas?  Traté el tema del cuerpo en el Quijote en
una de los encuentros de la Asociación Internacional de Cervantistas.
A riesgo de repetirme, no creo que el Quijote sea parte del "funny book
syndrome." Joseph V. Ricapito
P.S. Si alguien quiere ver mi trabajo sobre el cuerpo y el dolor en el
Quijote, tendré todo el gusto del mundo en enviárselo.