Date: Tue, 07 Feb 2006 11:39:19 -0800 (PST)
From: Juergen Hahn <[log in to unmask]>
Subject: Una respuesta epistemologica postergada

Amigos colegas,

Los masivos deberes academicos no me permitieron
contestaros a algunos de vosotros en la debida forma.
Asi, si no es tarde ya, permitidme hacerlo ahora:

Primero Teresa: Gracias por respaldar mi llamado a
tomar muy en serio los motivos de Cervantes mismo (en
cuanto averiguables, claro), y lo que tu llamas tan
elegantemente su "horizonte de expectativas." Solo
asi, creo, podemos escapar el efecto aplastante del
teoricismo moderno reinante que corre peligro a
hacernos "endiosar" (termino de Lillian) nuestra
propia vision moderna a expensas de la de Cervantes.

Tambien gracias por entenderlo sin rodeos
epistemologicos, los que me temo puedan confundir
tanto como pretenden aclarar. La relacion entre autor
y lector necesita conservar cierta sencillez.
Cervantes no conocia nuestras teorias modernas, pero
si que conocia las leyes del silogismo y el valor de
las pruebas empiricas que no han cambiado en el
transcurso del tiempo. Por eso sigo insistiendo que
Cervantes es sincero en su prologo a las "Novelas
ejemplares". Amigo Jesus, tu me reganas por aceptar
esta conclusion, por ser ella demasiado apologetica y
no racional ni cientifica. Pero la ciencia, me parece,
no es cuestion de contenido, en este caso
moral-religioso, sino de metodologia, es decir, de
prueba y contraprueba. Tu mismo admites que no existe
contraprueba a mi aserto. Entonces, no estamos
obligados, cientificamente, de aceptar la sinceridad
de Cervantes? Al menos hasta que aparezca por milagro
algun testimonio que falsifique mi aserto?

La ciencia empirica, como sabemos, procede por via de
la falsificacion. Por eso soy tan implacable, Benito,
en incluir a Derrida y a Lacan en mi condena de los
"relativizadores." Los dos en sus inquisiciones hacen
caso omiso de simples pruebas (Derrida aun parece
atacar la constante de Einstein!). Al mismo tiempo
pretenden aplicar formulas cientificas en sus
exposiciones, no para aclarar, sino solo para darse
tono. (El libro de Jean Bricmont y Alan Sokal,
"Impostures Intellectuelles" es muy revelador).

Este es el obscurantismo del que hablaba yo, el que ha
hecho tanto dano, sobre todo en la Humanistica
academica de EEUU. Porque aqui las modas intelectuales
siempre entran en forma radical, como una gripe que no
deja hueso sano, arrasando cualquier metodo anterior
como, por ejemplo, la filologia. La estructura
material de las academias de aqui fomenta este
proceso, ya que gran parte de las instituciones con
sus "campuses" son enclaves aislados de la vida real,
con sus pobres estudiantes victimas de ideologias,
desarraigados por completo de sus familias, y
enclaustrados por cuatro annos en quasi-Madrasas,
donde las simples leyes de la vida real, de la logica
y la prueba empirica, resultan suspendidas. En este
ambiente cualquier "gripe" intelectual puede resultar
mortal, tal como afecto la gripe real a los pobres
indios de aqui en tiempos de la conquista.

Si a ti, Benito, no parece tan grave este efecto, sera
acaso porque en Europa la influencia de esta moda no
llego a ser tan radical. Hojeando las revistas me doy
cuenta que la filologia empirica alli todavia subsiste
en suficientes sectores, por ser mas arraigada que
aqui, de modo que pueda servir como freno ideologico.
Eso me da esperanza.

Saludos a todos. Un placer, como siempre.

Juergen Hahn
CCSF