Date: Thu, 02 Feb 2006 23:15:00 +0100
From: "Jesús G. Maestro" <[log in to unmask]>
Subject: Habermas

Habermas

Ante la pregunta formulada por J. Ignacio Díez sobre Habermas, diré que, desde el materialismo filosófico, este señor, Habermas, es un idealista racionalista, es decir, un individuo que desplaza las ideas de racionalidad y de dialéctica al reino de los discursos , de la retórica, del lenguaje, del diálogo, es decir, de la sofística. Todo lo que predica sólo puede tener lugar en la comodidad de un mundo ideal, metafísico, imaginario, o en la invisibilidad de lo que sucede más allá de las fronteras materiales y crudas de una ciudad real o de un estado efectivamente existente. Habermas sólo puede habitar en la cúspide de Babel. Desde su idealismo racionalista considera que la razón sólo existe en el ámbito del diálogo. Habermas considera que si todos fuéramos dialogantes, todos seríamos felices. Es un hombre que propone resolver los problemas formalmente, es decir, con palabras, no con hechos. Vive al margen del mundo real. El racionalismo de Habermas no se manifiesta materialmente, no tiene en cuenta la realidad efectivamente existente, es una ficción para el artista, una sofística para el científico, una creencia necesaria para el moralista que ha de preservar la unidad de su grupo o gremio, y un instrumento de trabajo sumamente útil para el demagogo. En suma, propone gobernar, esto es, ejercer la política, desde la Ética, no desde la Moral.

Muy cordialmente,

Jesús G. Maestro