Date: Wed, 08 Feb 2006 21:51:02 -0700
From: "K. Sliwa" <[log in to unmask]>
Subject: Coloquio Cervantes

Queridas/os amigas/os,

El punto de vista de Darío, en mi juicio, es de maravilla, y yo no tengo nada que añadir en cuanto a ello ni quitar, has dado en blanco. Lo que me sorprende es la opinión del escritor mexicano Sergio Pitol. Me pregunto ¿qué biografía o libro ha leído el escritor Pitol que a mí se me ha escabullido de entre las manos, y en qué basa su juicio? ¿Por qué no se aprecia el esfuerzo de un biógrafo cervantino?, y no lo digo por mí, sino por mis amigos biógrafos, así como por los biógrafos ya difuntos. Al leer las biografías, a título de ejemplo, de Gregorio Mayans y Siscar, Martín Vicente de los Ríos, Juan Antonio Pellicer y Saforcada, Fernández de Navarrete, Jerónimo Morán, Ramón León Máinez, James Fitzmaurice-Kelly, y de Luis Astrana Marín me di cuenta con qué dificultades tropezaron y cuánto hemos progresado gracias a su sudor.

Además de ello, me acuerdo de mis conversaciones con los biógrafos cervantinos Alfredo Alvar Ezquerra, Jean Canavaggio y Donald McCrory, de sus preocupaciones muy intensas e investigaciones muy meticulosas, pues a cada uno de ellos les importaba, por el enorme amor a España, literatura e historia, entregar un excelente trabajo, y en mi opinión todos lo alcanzaron, pero asimismo cada uno de ellos aplicó diferentes métodos de investigación, así como el enfoque. No tuve la oportunidad de conocer en persona a los biógrafos Francisco Javier Blasco Pascual, César Brandariz, Melveena McKendrick, Andrés Trapiello y a muchos otros, quienes han contribuido un pedazo más a nuestro conocimiento, un trozo valioso y trascendental.

Muy bien dice mi querido amigo Kurt Reichenberger en mi “Vida de Miguel de Cervantes Saavedra,” que “en el siglo pasado, dominaba la tendencia a desatender los datos biográficos. Se creía innecesario prestar atención a la vida del autor para comprender o descifrar su obra artística o literaria; en el marco de ciertas teorías se consideraba incluso perjudicial… Desde hace algunos años existe la extravagante teoría literaria según la cual hay que distanciarse del autor completamente. Tal proceder no nos convence demasiado y, sobre todo, en el caso de Cervantes y su Don Quijote, nos parece sumamente absurdo. Pues el autor deja entrever, casi en cada línea, un punto de vista decidido…”

Por ello, no comprendo el desprecio de los trabajos de los biógrafos, sobre todo los que están con nosotros. De ellos conocí y aprendí mucho, y gracias a ellos compuse la mía, así como gracias a todos vosotros que han elaborado sus trabajos relacionados con Cervantes y la época en la que había vivido Cervantes. El trabajo del biógrafo de cualquier país, nación, y sobre cualquier autor es un instante rompecabezas que no termina nunca, ya que tratamos de entrar en el alma de un ser humano que ya no está con nosotros. Es una tarea muy peligrosa, ardua y muy poco agradecida, en especial, cuando uno lee las críticas sobre ellos mismos. Krzysztof Sliwa,

Laus in Excelsis Deo