Date: Tue, 28 Feb 2006 12:20:03 -0800 (PST)
From: Juergen Hahn <[log in to unmask]>
Subject: Nuevo libro sobre teoria literaria
To: [log in to unmask]

Querido Roberto,

Un nuevo libro, "Theory's Empire: An Anthology of
Dissent," editado por  Daphne Patai y Will H. Corral,
me impresiono tanto que no pude menos de llamar la
atencion de nuestro ilustre auditorio sobre el.

Aunque no trate directamente con la tematica
cervantina, su relevancia sensu lato me parece tan
clara para nuestro campo de interes como para
cualquier otro. Yo se que muchos de nosotros nos
interesamos intensamente por la cuestion de la teoria
(lo cual es casi inevitable estos dias), y yo mismo no
he escondido mi actitud militante hacia el asunto. Tan
militante, en efecto, que el tono critico de este
libro hacia el "teoreticismo" me parece mucho mas
suave de lo que merece ser. Por otra parte, las
contribuciones son tan bien razonadas, y el buen
sentido que se desprende de ellas es tan fuerte que no
puedo menos de endosar la empresa con todo mi corazon.

Tal vez su titulo debiera ser "Treinta annos de
oscuridad," por no decir "de soledad." Porque los que
hemos sufrido el funesto obscurantismo del
teoreticismo por tanto tiempo, incluso su incursion
fatal en el campo del cervantismo, solo podemos decir
"por que tan tarde esta reaccion"? Pero mas vale tarde
que nunca! El lema lucido, "Post tenebras spero lucem"
ocurre aqui. Fino conocedor de talento lucido, Juan de
la Cuesta sabia la virtud de esperar. Tal vez a
nosotros que hemos visto el siglo XX acabar en la
oscuridad nos cumple esperar la posible luz del XXI.
Despues de treinta annos de "des-construccion" tal vez
una nueva epoca de "re-construccion"? Me gusta la
palabra "reconstruccion," porque en ella resuena el
eterno esfuerzo autentico, civilizatorio. Seria
posible elevarla en un movimiento de critica
literaria? Will Corral y Daphne Patai nos dan
esperanza.

Juergen Hahn
CCSF