Hace poco tiempo que Kurt Reichenberger preguntó al Coloquio Cervantes
quiénes eran, para nosotros, los personajes masculinos y femeninos más
simpáticos del Quijote.  Hasta la fecha, sólo Kurt ha opinado al
respecto.  He de suponer que todos, incluso yo, estamos ocupadísimos y por
eso no hemos respondido.  Responderé yo ahora, ya que tengo unos segundos
libres, al menos parcialmente.

Uno de los personajes que me provocan simpatía es el lacayo gascón Tosilos
de DQ 2.54, 56, 66.  Está en el servicio del Duque y tiene que luchar en
contra de don Quijote en una justa.  La pobre hija de doña Rodríguez, quien
ha perdido la virginidad con el hijo de un labrador rico que se niega a
casarse con ella para no tener como suegra a la pobre dueña, es la pieza de
diversión de este cruel juego planeado para el entretenimiento del
Duque.  Sin embargo, como sabemos, la magia del mundo de don Quijote
infecta a todo el mundo, incluso al ingenuo Tosilos, quien en 2.56 se da
por vencido antes de la justa para casarse con la hija de doña Rodríguez,
de quien se ha enamorado súbitamente (como lo haría un noble).  Aunque se
conjetura que el pobre Tosilos estará encantado (encantado en efecto por la
belleza de la hija de doña Rodríguez), y para este propósito es puesto en
prisión por 15 días, después (en 2.66) nos enteramos que doña Rodríguez ha
vuelto a Castilla y su hija ha ingresado en un convento.  Tosilos es visto
por última vez en función de «cartero» en Barcelona en 2.66.

Esta breve narrativa siempre me ha entristecido.  El narrador de la obra
(Cide Hamete, Cervantes, . . . ) nos presenta a todos estos individuos como
ingenuos y acaso patéticos.  Son personajes sin importancia dentro de otros
sistemas jerárquicos y textuales de más valía.  La vida de doña Rodríguez
es infinitamente triste.  Como personaje, ella es también ingenua (piensa
que un loco la puede ayudar) y no muy política (habla mal de la Duquesa y
de Altisidora, pensando que nadie la oye).  Su hija es acaso un poquitín
más lista, al menos al acceder a casarse con el «encantado» Tosilos que la
quiere que con el seductor que la ha olvidado.  Sin embargo, en este mundo
de engaños, donde el Duque es el único guionista, no hay posibilidad de que
otros, espontáneamente, se atrevan a cambiar las reglas del juego.  Para el
Duque, la espontaneidad amorosa de Tosilos es causa de enojo porque se
evita la justa que ansiaba ver el noble.  A éste, Tosilos le ha quitado su
juguete, su diversión, su fantasía.  Pero en este mundo sólo el Duque puede
jugar, fantasear, divertirse, incluso enamorarse.  El Duque queda
decepcionado por no lograr su propósito de entretenimiento.  Las
consecuencias para Tosilos y los otros son más graves: Tosilos es
encarcelado y pierde la posibilidad de una relación amorosa matrimonial;
las dos mujeres antedichas pierden la esperanza y, en un caso, cualquier
futuro amor humano (aunque no divino).

Detallitos de este tipo podrían ser cuantitativamente suficientes, acaso,
para armar una futura revolución social.  No es accidental que la versión
soviética de DQ (<http://www.imdb.com/title/tt0050326/>Don Kikhot) [1957]
enfatizara tanto la estancia de DQ en la casa ducal.

Coloquio Cervantes: <http://www.ou.edu/cervantes/coloquiocervantes.html>

ARL

Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
Tel.: 405-325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.); Fax: 1-866-602-2679
(private)
<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/vita.html>VITA /
<http://www.peterlang.com/all/>IBÉRICA
/<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/AITENSO.html>AITENSO /