Date: Sat, 29 Apr 2006 04:01:56 +0200
From: Francisco Ferreiro <[log in to unmask]>
Subject: Re: De Juergen Hahn a Jesús G
 . Maestro: Coloquio Cervantes
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
Cc: [log in to unmask]

Estimados contertulios,

con más modestia que arrojo, me tomaré la libertad de tomar parte en este duelo.

Dudo seriamente que la filosofia desangrada y la vida sean
incompatibles; no en pocas ocasiones no es la desangrada vida sino una
forma de filosofía. No es absurdo considerar los aspectos literarios
de un Platón, mientras que la prosa de un Nietzsche llega a ser en
ocasiones insuperable, por ejemplo. Pero también Derrida se sirvio
ampliamente de la retórica para imponer a través del lenguaje lo que
no supo imponer a través del razonamiento.

Como niño de los ochenta que soy, el que sea hijo del posmodernismo,
como la mayoría de los seres vivientes en el mundo occidental, no
significa que comulgemos con ello. Antes al contrario, así como la
rebeldía de los dioses contra Saturno tuvo como consecuencia la
castración de éste, antes o despues los dioses míticos del
posmodernismo (o postpostmodernismo) han de ser infértiles.

No se trata de una discusión acerca de la teorización de la realidad,
sino acerca del dogmatismo que invade todas las esquinas de la vida
cotidiana, mucho más molesta y perjudicial que cualquier virus. El
dogmatismo es el paso previo al fanatismo, y considero que ya se han
cometido suficientes errores para volver a repetir. Posiblemente la
razón no sea la panacea absoluta ni la clave para los grandes enigmas
del arte. Pero la articulación de auténticos sistemas fundamentados en
juicios de valor morales -por lo tanto ideológicos, parciales y
discriminatorios- es lo que ha tenido lugar en el pasado occidental,
del cual en apariencia todos quieren huir.

Las circunstancias, sin duda alguna, condicionan el yo, pero el yo
también manipula las circunstancias. La dialéctica entre sujeto y
objeto parece en los tiempos que corren más diluída que nunca.

Atentamente, a todos ustedes,

Francisco Ferreiro

PD: el negro es el color supremo... Lástima que esté tan depauperado.