Date: Sun, 14 May 2006 16:32:24 -0700 (PDT)
From: Juergen Hahn <[log in to unmask]>
Subject: Funcion del autor

Estoy muy de acuerdo con lo que Uds. dicen, Robert y
Preeti. La cuestion de lo que dice el autor sobre su
propia obra es compleja, dada la interaccion compleja
de este con su publico en esta nuestra edad de
comunicacion intensa. Su comentario puede ser ironico,
y por ende no muy fidedigno, destinado solo para
salvarse de las sobreinterpretaciones que le tratan de
imponer los criticos, como parece ser en el caso de
Manuel Puig que Roberto cita. Claro que aun las
ironias pueden esconder un grano de verdad, y si Puig
chistea que escribe "pornografia" tal vez valga la
pena ver si esto encaja con su obra. Todo depende del
proposito del critico, quien tiene que usar su juicio
y decidir si el detalle  merece atencion especial.

Lo que me parecia importante destacar en cuanto al
"Curioso impertinente" era que la cuestion de su
relevancia es de tan enorme importancia, que cualquier
indicacion del autor merece ser tomado en serio e
investigada al fondo con buen instinto de "detective,"
como diria Alicia Parodi. Una aplicacion superficial
de teoria no es ningun sustituto por la esmerada labor
filologica en un asunto de tal importancia.

Pero si algunos, para ahorrarse este trabajo, recurren
a la eliminacion total del autor de la conciencia del
critico, cosa que celebran Barthes,Foucault, Derrida,
esto ayuda aun menos. Porque, como muestra Sofia con
claridad contundente, esta supuesta "muerte del autor"
es una de estas ideas teoricistas que a los criticos
en general nos pone en ridiculo fuera del ambito
academico. Tambien lo muestran los mordientes analises
periodisticos sobre las conferencias anuales de la
Modern Language Association. Entre mis socios no
academicos siempre provocan risa tales conceptos
eccentricos. Creo que tarde o temprano el resto del
mundo va a pedirnos cuentas de lo que hacemos. Hasta
cuando vamos a poder defender estos gigantes deslices
de partes de nuestra profesion? Hasta que la risas se
conviertan en carcajadas?

Juergen Hahn
CCSF