Date: Mon, 01 May 2006 13:21:08 +0200
From: Benito Pelegrin <[log in to unmask]>
Subject: Re : De Dario Fernandez-Morera: formules de politesse:  Coloquio
 Cervantes
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>

    Sí, lo que padece una sola madre nos concierne a todas las nuestras, a todos,  pero cuando desaparece una de ellas, nos hace huérfanos a todos y, por ello, en algo hermanos. Así que cordial simpatía a Dario Fernandez-Morera.
   Pero me permito un reparo importante. Las retóricas argumentativas distinguen  entre el ataque ad hominem (a sus ideas, a su ethos , a lo que expresa, a lo que expone) y el ataque ad personam (su físico, su persona, su vida, sus actos). Entonces, creo importante recalcar que aun las réplicas más vigorosas de este coloquio virtual sólo atañen a ideas expresadas y profesadas  por hombres y no a personas concretas, la mayoría desconocidas de la mayoría de nosotros. Por mi parte, sólo tuve el placer y honor de conocer a Robert Lauer en un encuentro español sobre Calderón y sabe cuanto aprecio la quijotesca empresa suya y su paciencia con todos.

    Saludos cordiales.

   Benito Pelegrín

NB: de ARL: Bella y necesaria precisión retórica, digna de un jesuita--Gracián, acaso.  Gracias, Benito.