Date: Wed, 10 May 2006 20:50:59 -0500
From: María Stoopen Galán <[log in to unmask]>
Subject: RE: De Sofía Cedazo Espinosa: Erato, Eros  y arte: Coloquio Cervantes

Me parece que el asunto no es así de sencillo, como dice la colega. Cuando hablamos de autor ¿a qué nos referimos? Decir que al leer el Quijote estamos leyendo a Cervantes no resuelve la cuestión. Y cuando leemos El lazarillo, ¿a quién leemos? No es que el texto no tenga marcas biográficas, históricas, sociales&, pero pienso que el problema no se resuelve con la simple asociación: nombre de autor/obra. Me referiré sólo a Michel Foucault, quien problematiza la cuestión, ya que, el así dicho, autor, en el texto literario se vale de múltiples mediaciones; pasa por un proceso de alteridad, pues. He dedicado un buen tiempo de mi actividad académica reflexionando estos asuntos como para aceptar que Leo mucha teoría literaria de la que tiene poca calidad interpretativa.

Saludos cordiales,

María Stoopen

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional Autónoma de México