Date: Mon, 01 May 2006 10:45:05 +0200
From: Luis Miguel Vicente <[log in to unmask]>
Subject: RE: De Sofía Cedazo Espinosa: Hacia la paz verbal: Coloquio Cervantes

----- Original Message -----
From: A. Robert Lauer
To: [log in to unmask]
Sent: Sunday, April 30, 2006 11:06 PM

Estimados todos:

Válgame Dios, Cipión amigo, cómo no me corregiste a tiempo el otro día, que entusiasmado por este prodigioso don del habla que por encantamiento sabes que tenemos, entré en un foro donde se hablaba de nuestro padre, y aunque por un tiempo sólo fui fumador pasivo, aguantado humos que me desagradaban a cambio de entresacar algunas noticias interesantes, sucedió que me dolió ver cómo un señor X contestaba a un caballero de nombre alemán, que había demostrado cortesía suficiente aún con los más duros de pelar, y se lo pagaba el Caballero de la X diciéndole que sus ideas eran un dislate pedagógico y que venía más o menos a compadecer a sus estudiantes. Y fue entonces que me pareció, como a nuestro hermano don Quijote, que había un entuerto que desfacer, y parece que aunque no tuve conciencia de morder muy fuerte, tienen las palabras más poder que los ladridos, porque enseguida se me echó encima una Señora Sin Acritud, que menos mal que no la tenía, y me ví inmerso en un instante no ya en las maravillas del hablar sino en el caos y el terror de la algarabía, hasta el punto que pedí a nuestra encantadora que me devoviera nuestro silencio original.

Mas como esta quiere que suframos aún el don verbal heme aquí todavía con habla, en lenguas del dicho foro, donde suenan tanto los espectros del Parnaso y las batallas por alcanzar una sonrisa de Apolo. Acuden los más melifluos seres enredados como moscas en las redes de la retórica junto a otros más lúcidos y ricos de ingenio y generosidad. Es de ver el clamor de unos y de otros por ocupar el bajel que guía Mercurio, y la facilidad con que la Señora Sin Acritud se ha colocado a sí misma de capitana, junto con un sacristán que se derrite por las fórmulas cortesanas y que está empeñado en hacer de nuestro padre un santo mormón o lo quel semeja.

-Y digo, Berganza, que si no quieres sufrir los humos, para qué los inhalas y para qué te recreas en asimilarlos y describirlos a riesgo de que te caiga otra reprimenda de la capitana o de algún otro paladín de la filosofía

-Razón llevas amigo Cipión, que sarna con gusto no pica. Y baste a cada día su malicia y esta dosis para este foro, que mejor es después de todo que hablar solo... y porque todo puedo callar menos oír que no hablo de nuestro padre...

[Berganza apócrifo]