Date: Sun, 14 May 2006 13:28:17 -0300
From: Alicia Parodi <[log in to unmask]>
Subject: Re: De Sofía Cedazo Espinosa a María Stoopen Galán: Coloquio Cervantes

Sabés qué, Sofía: acabás de "nacionalizar el conflicto". Y esto se paga caro. Pero trataremos de no llegar al derramamiento de sangre. Digamos más bien que hay muchísimas razones para que a nosotros, los sudacas (también a los otros americanos)  nos interesa la teoría. Ella nos ayuda a "interpretar", y éste es un valor definitivo a la hora de leer. Está bien: a veces hay excesos, a veces encajamos un modelo al texto como si cocináramos galletitas (para seguir la metáfora gastronómica que nos llega de la India), pero si la ponemos la teoría a una distancia prudencial, nuestra lectura se potencia enormemente. Los americanoa nos preguntamos  por el quid de las cosas, que siguen siendo nuevas para nosotros (podría ser una explicación)
Ustedes, en la metrópoli, tienen por delante otra tarea, el  rescate de vasta literatura todavía en forma de manuscritos (claro que los franceses de la genética textual les han echado mano a muchos de ellos) y lo que vemos desde acá son trabajos de enorme seriedad, sumamente minuciosos, pero -he aquí el "exceso"- exclusivamente descriptivos.

¿Puede ser que podamos entender que partimos de diferentes ópticas culturales, sin descalificarnos mutuamente?

Un cariño, Alicia.