Date: Mon, 15 May 2006 00:46:12 +0200 (CEST)
From: Sofía Cedazo Espinosa <[log in to unmask]>
To: Lista Cervantes <[log in to unmask]>

Sra. Parodi:

No sé si su mensaje es el borrador de un monólogo interior o de una corriente de conciencia, o si es la corriente misma de su conciencia, pero le diré sin complejos lo que pienso a propósito de lo que me escribe públicamente.

¿De qué conflicto me habla? ¿De qué naciones?

¿A quiénes llama usted "sudacas"? ¿Quiénes son? ¿Quiénes son "los otros americanos"?

¿Dice usted que le interesa la teoría? ¿Qué teoría?

Dice usted que los americanos, como si todos fueran iguales, se preguntan por el quid de las cosas. ¿Y los madrileños no? ¿Y los aquitanos no? ¿Y los apulienses no?

Defínase, Parodi, porque habla usted de muchas cosas (sin quid), y no define ninguna, y ésa es la mayor descalificación que se puede hacer al conocimiento científico y a los conceptos, que no conocen nación ni identidad ni metrópoli, sino coherencia.

He leído en este foro comentarios que ni los estudiantes menos preparados de primero de carrera se hubieran atrevido a sostener en cualquier universidad española de provincias, al menos en la época en que yo estudiaba en una de ellas.

Aún espero por parte de alguna de ustedes una definición consistente de lo que es la teoría de la literatura y sus aplicaciones meritorias al cervantismo de los últimos 20 años.

Y por favor, no le pongan a la teoría de la literatura un nombre de esos que sirven para todo, tipo Foucault, Derrida o De Man, porque ni toda la música lleva el nombre de Mozart, Beethoven o Brahms, ni toda la literatura es hija de padres desconocidos. Por más que se empeñe la crítica literaria, y se haya empeñado el difunto Barthes, ningún intérprete de Cervantes sobrevivirá a Cervantes. Y quien dice Cervantes, dice el autor del Lazarillo.

Sin acritud (y sin complejos),

Sofía

Sofía Cedazo Espinosa
Madrid (España)