Perfecto, estimados Juergen y colegas.  Ahora que es verano acaso los colegas que han indicado el gran deseo de poder participar en él puedan hacerlo ahora.  Sabemos que toma mucho tiempo meditar, escribir, editar y mandar cualquier mensaje al foro.  Kurt y yo siempre agradecemos sus observaciones pedagógicas.  Saludos cordiales de KR & ARL

Date: Mon, 22 May 2006 22:23:14 -0700 (PDT)
From: Juergen Hahn <[log in to unmask]>
Subject: Propuesta pedagogica

Estimados colegas,

Yo tambien concuerdo con el excelente enfoque que propone Robert, y con mucho gusto estoy dispuesto a hacer mi contribucion. Pero tengo que pedir su
indulgencia por el momento, porque resulta que de repente me sobrevino un llamado al jurado en la corte, una obligacion que todo norteamericano conoce muy bien. Me esta quitando tiempo, aunque, por otra parte, no esta desprovisto de cierto interes. Y es casi seguro que me impulsara a meditar sobre Cervantes y sus experiencias, mayormente desdichadas, con la ley y las cortes de su epoca. Ahora, he aqui un tema interesante para posible discusion!

Cordialmente,

Juergen Hahn
CCSF

Estimados colegas:

Quisiera anunciaros que acaba de aparecer mi nuevo libro
titulado: "El arte de morir: La puesta en escena de la muerte en un tratado del siglo XV", Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2006 (Medievalia Hispanica,10).

Se trata de un estudio de un tratado del siglo XV, que enseña a morir santamente en toda Europa, el Ars moriendi. Se analiza el ritual regulado que representa el hombre al final de su vida, tanto desde un punto de vista antropológico como literario, psicoanalítico, o desde la teoría de la performatividad, que utiliza estratégicamente la teatralidad como modelo de análisis de la cultura de la muerte. Este libro desarrolla una interpretación de la autobiografía del moribundo a través del libro de la vida, el testamento y la confesión, que enfatizan el ceremonial de la repetición y de la memoria, plasmados en la figura del “doble”. El Breve confesionario, que acompaña al Arte de morir castellano de El Escorial, muestra el sistema de control y vigilancia que se ejerce sobre la figura del fiel y moribundo en el Medievo.

Muchisimas gracias por la difusión,

Rebeca Sanmartín Bastida <[log in to unmask]>

Dra. Rebeca Sanmartín Bastida
Investigadora Ramón y Cajal
Departamento de Filología Española II
Facultad de Filología, UCM