Estimada Cristina,

Mando tu mensaje al Coloquio Cervantes, a ver si alguien se anima a responder.

Saludos cordiales de

ARL

Date: Wed, 24 May 2006 21:17:29 +0200
From: Cristina Matus Mendez <[log in to unmask]>

Estimado profesor Robert:

Retomando la inquietud que manifesté en un primer correo.

Me parece curioso que Don Quijote ganara una batalla con tantos sujetos.  En otras batallas ha salido derrotado, y estando con muy poca gente.

A lo que quiero llegar con esta observación es a lo siguiente:

Las veces que Don Quijote se ha vuelto "loco", porque ha visto cosas que no son, la mayoría de las ocasiones son aventuras en que se encuentran representantes de la Iglesia Católica, ya sea de manera directa (aventura de los encamisados) o de manera indirecta (aventura de los ejércitos de ovejas y carneros).  Entonces, me pregunto: ¿por qué en estas instancias Don Quijote se vuelve "loco", (loco en el sentido de que ve cosas que en la realidad física, concreta, no lo son como él las ve). Y me pregunto: ¿esto es algún tipo de crítica que Don Quijote nos quiere hacer llegar, a través de estas representaciones, quizás teatrales, para el lector.?
Me pregunto también cómo tendría que ser la manera correcta de leerlas. ¿Son una especie de simbología?

Personalmente creo, también, (porque ya se ha dicho antes), que Don Quijote no solo es una crítica a los libros de caballerías, sino que, además, a uno de los aparatos ideológicos del Estado, que es la iglesia.
Y creo que muy a propósito Don Quijote se hace el "loco".  Y aunque en algunas parte él dice ser muy católico, no obstante, nunca lo asegura con gran determinación.  Por lo menos, yo no lo veo así.  Y si estoy equivocada quisiera saberlo, y saber por qué.
También me doy cuenta, (a través de la lectura de la novela) que DonQuijote conoce muy bien las escrituras del pueblo hebreo: La Biblia.  Pero esto no significa que sea católico, ni siquiera significaría que pudiera ser judío.  Porque ni los católicos se fundamentan en la Biblia, ni los judíos reconocen la tercera parte de ésta, que es el Nuevo Testamento, pues no reconocen a Jesucristo.  Sin embargo, Don Quijote valida ambos textos, los reconoce y los pone en práctica.

Me pregunto, entonces: ¿Cuál es la intención de remitirse tanto a las enseñanzas bíblicas, como a algunos de sus personajes?  ¿Qués es lo que intenta decirnos a través de esto?

Gracias.

El día 18/05/06, A. Robert Lauer <[log in to unmask]
> escribió:
Estimada Cristina,

¿Por qué no planteas tu opinión primero y así ver qué opinan los demás?  Eso es lo que hemos hecho en este Coloquio desde el principio (por ejemplo, Kurt planteaba una pregunta o un tema de discusión al que nosotros respondíamos).  Ha sido mi experiencia que cuando uno expresa una opinión primero y después pide sugerencias, los colegas están dispuestos a darla.  Pero tú estás pidiendo que se te dé una opinión antes sobre algo que no has expresado todavía aunque indicas que tienes algo qué decir al respecto.  Es demasiado indirecto, en mi opinión.

Saludos,

ARL