Date: Mon, 30 Oct 2006 23:01:31 +0100
From: Luis Miguel Vicente <[log in to unmask]>
Subject: Re: De Alicia Parodi respecto al ensayo de Juergen Hahn:
 ColoquioCervantes
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>

Yo creo que Cide Hameti responde a la intención lúdica cervantina de abrir la voz narrativa y ajustarla a los propósitos de entretener haciendo sonreír. Un uso de voces narrativas que imitando los discursos serios les quite sin embargo algo de la solemnidad con que funcionan en otro contexto. Y hace un guiño a la historiografía a través de la figura de Cide Hameti como a todos los registros y géneros literarios hasta entonces empleados, para despojarles de esa autoridad que, a juzgar por el prólogo, tanto le molestaba en la vida cultural de su época, que después de todo era la vida cultural de un totalitarismo, donde podría decirse –salvando las distancias- como diría Pessoa que "Hemos aprendido, los que escribimos, que la regla restrictiva de la censura, no hay que decir esto o lo otro, ha sido desde entonces reemplazada por la regla soviética del poder: hay que decir esto o lo otro." Lo que se inventa Cervantes amparado en el tono de comedia en Don Quijote es un conjunto de voces narrativas que pueden relacionarse con heterónimos o alteregos pero que creo tienen siempre ese propósito de subvertir la seriedad de los discursos fosilizados y escolásticos que generan, como en el pseudointelectual que acompaña a los protagonistas a la cueva de Montesinos, discursos ad infinitum sin ningún valor, en una verdadera locura que supuestamente se ampara en la seriedad de los moldes oficiales. Quien escribe el Quijote como Erasmo es consciente de que la lucidez pasa por no repetir rituales innecesarios. Y creo que Don Quijote es su modo más polifónico de espejar cuánta locura y cuánta lucidez caben en la vida del hombre.

Pero no sé si esto viene a cuento de algo. Respondo como en cualquier tertulia a lo que dice el colega sin más pretensión de que el foro además de su función práctica tenga un poco de cafetería virtual también, donde uno pueda sentir algo de los beneficios de la auténtica conversación. Saludos a todos.

Luis Miguel Vicente

Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
Tel.: 405-325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.); Fax: 1-866-602-2679 (private)
VITA / IBÉRICA / AITENSO / BCom / AHCT / MLA / Coloquio Cervantes / Coloquio Teatro de los Siglos de Oro