Estimado José Luis, Creo que algo similar está ocurriendo en España, si no en Europa.  Sería bueno dialogar al respecto.  Cordialmente, KR & ARL

Date: Sat, 07 Apr 2007 20:16:05 -0600
From: "Suarez Garcia,Jose" <[log in to unmask]>
Subject: Literatura y los programas academicos
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>

Roberto,
Supongo que habrás visto todo el jaleo que se está montando (MLA) entorno al futuro de los programas académicos de los que somos miembros. El tema es muy amplio para entrar con detalle en él en esta breve nota. No obstante, lo que queda claro es que los que detestan o no entiende el sentido de los programas con base en profesores con doctorados en literatura están utilizando, y creo incluso que en ocasiones manipulando la información, para decir que la literatura debe desaparecer de los programas académicos. En ocasiones, ésta es la trampa, (no sé que porcentaje es ignorancia o  malicia), para sustituir los puestos, y los programas, por gente (o programas, repito) de lingüística (no solo aplicada, sino teórica). Una reflexión por nuestra parte sobre el tema seria útil.  A ver si tenemos que sustituir ahora a Cervantes y la vida intelectual, política, económica, etc.  del siglo XVII (a lo cual lo quieren cubrir bajo "Curso de literatura: Cervantes") por estudios de la revista  Hola y Semana o por cursos sobre alófonos y variantes de los dialectos de las zonas costeras de... (y adjunto mi profundo respeto a esta disciplina).

Un abrazo,
José Luis
José Luis Suárez-García, Ph.D
Professor of Spanish
Department of Foreign Languages and Literatures
Colorado State University
Fort Collins, CO 80523-1774
http://www.Colostate.edu/depts/FLL

Prof. A. Robert Lauer
The University of Oklahoma
Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
780 Van Vleet Oval, Kaufman Hall, Room 206
Norman, Oklahoma 73019-2032, USA
Tel.: 405-325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.); Fax: 1-866-602-2679 (private)
Vision: Harmonious collaboration in an international world.
Mission: "Visualize clearly and communicate promptly"
VITA / IBÉRICA / AITENSO / BCom / AHCT / MLA / Coloquio Cervantes / Coloquio Teatro de los Siglos de Oro