Date: Tue, 08 May 2007 08:53:20 -0700 (PDT)
From: Juergen Hahn <[log in to unmask]>
Subject: Pomona 2007: Estudios culturales, un comentario
To: [log in to unmask]

Querido Roberto, estimados colegas,

Habiendo presenciado, y con gusto, otro simposio
cervantino, esta vez el de Pomona, California 2007, se
me ocurrió lo útil y gustoso que sería tener
observaciones o impresiones de parte de quienes
asistan a tales convenios, para que todo lo dicho no
quede
completamente aislado. La verdad es que no todos
podemos asistir a todas las conferencias, por
diferentes razones. Y aunque puedan resultar
publicaciones, éstas suelen tomar tiempo. Por otro
lado, el internet nos ofrece la oportunidad de brindar
algunas opiniones personales, las que no necesitarían
ser reportajes completos, pero que sí podrían
comunicar un poco de la tonalidad de lo transcurrido.

En el caso de Pomona el tema general era el de
Cervantes y los estudios culturales, una temática de
gran envergadura y de gran promesa. Eso lo afirmo yo a
pesar de que a veces se me achaque de excesivo
escepticismo hacia la temática. Es todo lo contrario,
creo firmemente en su valor, sólo insisto en que sean
científicos y no ideológicos. Y en Pomona se vieron
los dos tipos. La presentación más ejemplar me parecía
ser la de Steven Hutchinson, con su vasto panorama del
contexto mediterráneo de la "Historia del cautivo".
Espero ver el texto escrito para poder verificar mi
impresión. Si es tan exacta como otra de la misma
temática, la de Montaner Frutos en "Anales
Cervantinos" 2005, me alegraré. Porque los dos dirigen
sus observaciones culturales en la dirección en que se
espera: la de Cervantes mismo.

Sin embargo, éste no era el caso en las ponencias en
donde la cultura en cuestión no era la Cervantes sino
la de los ponentes. Y cuando ésta resulta ser impuesta
sobre Cervantes (y esto con tan poco fundamento
empírico) el efecto es más que cuestionable.

Por ejemplo, en otra ponencia se insistió mucho en que
los numerosos disfraces hombre/mujer representan
afirmaciones de una ideología de travestismo sexual.
Lo siento, pero a mi modo de ver, ¡sólo el
freudianismo-lacanianismo moderno con su sexualidad
histérica, muy descreditado ya por ser
pseudo-científico, podría llevar a tal conclusión!
Porque tal interpretación desvalida todo el infinito
placer estético que sacaban los lectores de entonces
de este "engaño a los ojos", los disfraces de todo
tipo, entre los cuales el componente hombre/mujer era
sólo uno entre otros, cosa que los estudios
psicologistas recientes generalmente dejan sin
mencionar. Para recibir una visión equilibrada del
asunto, habría que remontarse a las interpretaciones
de Vossler y Spitzer al respecto, quienes mejor que
nadie apreciaron este juego a la vez poético y
trascendental.

Lo mismo sucede con el feminismo. Claro que puede
decirnos cosas válidas, pero ¿a qué precio? Cuando le
pregunté a una de las presentadoras, Liza Vollendorf,
si la "gendered reading", piedra de toque de su
programa de enseñanza, podría o debería incluir a los
dos "genders", y no sólo el femenino, ella me contestó
con un silencio hermético.

Este hermetismo, este mutismo guetoizante, a mí como
humanista, me parece trágico. No sólo porque va en
contra del lema del "multiculturalismo" tan en voga
hoy, sino también en contra de lo que representa la
obra de Cervantes. Cervantes como Shakespeare y como
pocos otros autores es un genio universal, y tarde o
temprano cualquier interpretación que no desemboque en
este mar universalista cervantino pecará de
falsificación. Porque sin este empuje universalista,
¿qué nos queda fuera de unos estrechos cultos
ideológicos, sectarios, aislantes y (repito)
guetoizantes? Más aún, si no insistimos en una visión
universal vis-a-vis nuestros estudiantes, no los
estamos traicionando a ellos tanto como a Cervantes?
Nadie quiere quitar al individuo el derecho de escoger
su propia interpretación privada. Tenemos libertad de
conciencia. Pero cuando es cuestión de transmitir una
visión integral de Cervantes a los jóvenes, ¿no
tenemos un deber absoluto de ofrecer la visión
completa, confirmada ya por cuatro siglos de historia?
Y no me refiero sólo al feminismo, sino a todos los
consabidos "-ismos" sectarios que se esconden bajo la
rúbrica de "estudios culturales".

Ésta, pues, era la impresión más penetrante que se me
quedó en Pomona. Entiéndase que no me estoy quejando
del evento mismo. Todo lo contrario: Por este lado
todo estuvo magnífico: Participantes con buen
espíritu, un anfitrión amable y generoso. Pero eso no
quita que algunos problemas críticos se quedaron en la
mesa, "problemas como puños", para decirlo así,
inmitigables por una sola conferencia.

Saludos a todos,

Juergen Hahn
CCSF

____

Bored stiff? Loosen up...
Download and play hundreds of games for free on Yahoo! Games.
http://games.yahoo.com/games/front

Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
Tel.: 405-325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.); Fax: 1-866-602-2679 (private)
VITA / IBÉRICA / AITENSO / BCom / AHCT / MLA / Coloquio Cervantes / Coloquio Teatro de los Siglos de Oro