Estimados colegas,

El estimado colega José Luis Gotor <[log in to unmask]> nos manda amablemente un artículo suyo sobre Lope de Vega y el rey justiciero (mil gracias, José Luis).  Es en respuesta a una pregunta de Borja Barbosa (favor de ver abajo) sobre una cita lopesca que versa sobre la justicia y el rey.  Obviamente, si hay más información de su parte al respecto, favor de comunicárnosla.  El artículo en cuestión es el siguiente:

Gotor, José Luis.  «El rey justiciero según Lope de Vega», Literatura y derecho, ed. Carmen Enrique Fernández, Literatura Española: Debates en la Fundació Abad Oliva (Barcelona: PPU, 1997), 15-33.  En formato .PDF (incluido aquí).

Si se me permite, yo a la vez acaso recomendaría mi primer libro, que versa sobre aspectos legales del poder real y sus abusos:

Lauer, A. Robert.  Tyrannicide and Drama.  Part I.  The Tradition of Tyrannicide from Polybius to Suárez.  Part II.  The Tyrannicide Drama in Spain from 1579 to 1698, Archivum Calderonianum 4 (Stuttgart: Franz Steiner Verlag 1987).

Me pasaré de atrevido y recomendaré asimismo el siguiente artículo mío, más reciente que el libro mencionado arriba, así como el casi recién publicado libro del siempre amable colega Luciano García Lorenzo en donde aparece, a saber:

Lauer, A. Robert.  «Physis y metaphysis de la real persona en el teatro áureo», El teatro clásico español a través de sus monarcas, ed. Luciano García Lorenzo, Colección Arte - Serie Teoría Teatral (Monografías RESAD) 158 (Madrid: Editorial Fundamentos, 2006), pp. 135-48.  En formato .PDF (incluido aquí).

Acaso provoque este tema algún tipo de discusión entre nosotros (miembros del Coloquio Teatro de los Siglos de Oro) [sé a la vez que acaso abro una caja de Pandora, pero en fin . . . ].  A mí me encantaría discutir el tema, si es que hay interés (que creo que sí habrá).  Lo dejo en sus manos.  No obstante, léanse al menos los dos artículos en .PDF incluidos en este mensaje (o al menos el de José Luis, que acaso venga más a propósito).

En caso de que haya interés, Miguel Gotor, hijo de José Luis, tiene un libro sobre el caso Aldo Moro (caso algo reciente de magnicidio).  Incluyo un enlace a su libro y otro, un breve filme, sobre el mismo, en Rai.tv.  Se hace por cortesía.  Espero que no se abra otra caja de Pandora por ahí (desconozco el impacto o las ramificaciones de este caso en Italia y Europa).

http://www.libreriauniversitaria.it/lettere-dalla-prigione-moro-aldo/libro/9788806185855

http://www.rai.tv/mpplaymediageneric/0,,News%5E16%5E64477,00.html

Saludos cordiales de

Roberto