----------
From: Belen Atienza <[log in to unmask]>
To: "Lauer, A Robert" <[log in to unmask]>, "[log in to unmask]"
Date: Tue, 25 Mar 2008 01:47:40 -0500
Subject: RE: Rex / Lex

Estimados colegas,

-Perdonen la ausencia de acentos graficos en el
mensaje, un problema de este sistema de mi universidad...

El profesor Alban Forcione tiene en prensa un
volumen sobre la teoria politica en el teatro de
Lope de Vega donde se discuten cuestiones de ley
y rey por extenso. El volumen saldra en ingles en
los Estados Unidos, pero no recuerdo la
editorial. Seguramente otros lectores de la lista
pueden completar esta informacion.

En cuento a la pregunta concreta que el Sr.
Barbosa formula, siento no poder darle el origen
de la primera cita. No se lo que entiende por
"tergiversacion". Las dos citas dicen mas o menos
lo mismo si se las saca de contexto, pero son
independientes, como se ve por la estructura de
la rima. Lope es muy formulaico, y a veces repite
ideas o rimas cuando le gustan. Pero para un
filologo, las variaciones minimas son
significativas y tienen implicaciones politicas.
Por ejemplo, una de las citas esta puesta en boca
de una mujer -la segunda- que se dirige a su
padre, y esto es significativo. No sabemos quien
pronuncia la primera, ni a quien esta hablando.
Esos detalles en apariencia insignificantes
pueden hacer que el contenido cambie -la fuerza
del rechazo al rey, el planteamiento del tema del
tirano-, segun lo que pase despues, quiza puedan
justificar el tiranicidio, etc. Valdria la pena
encontrar el contexto de la primera cita. Quiza
una manera de hacerlo -es un trabajo de chinos,
pero a veces funciona- es hacer una busqueda en
el CORDE -el repertorio lexico que se encuentra
en la pagina de la Real Academia-, limitando el
tipo de obra (drama) y las fechas
-aproximadamente las de las publicaciones de
Lope. Si yo me pusiera a hacerlo, buscaria la
palabra "desmanda", que es muchisimo menos frecuente que "rey" o "manda".

Si eso falla, siempre queda sentarse a leer unas
cuantas obras de Lope. Mucho mas divertido,
seguramente, que cualquier tocho de los que se
leen en primero de doctorado de derecho penal...  :)

Una curiosidad mas: una busqueda rapida por
internet hace que aparezca la cita misteriosa en
labios de participantes en blogs antimonarquicos
y antizapatero (si se pone ANTI ZP en google la
cita aparece). Quiza deben preguntarle a esos
internautas. Para mi como lopista, que citen a
Lope los antiZP es realmente interesante. Claro
el problema es el de siempre, citar las cosas
fuera de contexto historico para hacer de Lope un
paladin de la ideologia del momento, sin entender
bien la complejidad de las ideas de Lope sobre la
monarquia y la tirania. Asi que Sr. Barbosa si
usa una o las dos citas, no las trivialice. Anote
con ellas al menos el trabajo de Lauer sobre el
tiranicidio -fantastico en mi opinion-, o el de
Forcione cuando lo tenga. He tenido la
oportunidad de discutir con el en profundidad las
obras en que Lope trata el tema del rey y el
tirano, y estoy segura de que su aportacion sera valiosisima.

Belen Atienza
Department of Romance Languages
Clark University