Español abajo.

English:
Although it is difficult to put into words what OURMedia/NuestrosMedios 7 was for those of us fortunate enough to attend, I'd like to ask OM7 participants to help me try to capture those five days in Accra and Ada. How would you describe OM7? Here's my poor attempt:

*     a group of about 110 people, more or less half from Africa and half from the rest of the world (later we will send specifics on people and places), sharing, dialoguing, laughing and also sometimes crying in many languages, including among others drumming, dancing, invocating, painting, signing, and Twi, Fante, Ewe, Dagbani, Guruni, Spanish, French, and English;

·     day one: OM 7 begins with a powerful invocation followed by a collective libation. We left the West. We are us, collective, we begin taking a different shape, that of a family, or a tribe ... or something; this is not a conference anymore; we have moved to a different space;

·     more on day one: we hear about wikis, and street posters, and paintings in Kumasi, about rural radio in Zimbabwe, and health communication in Ghana. We listen carefully and ask insightful questions. No one takes more time than assigned, as to allow others to speak. I don't miss the usual big egos common in academic conferences, those who take all the time, those who use Q&A time to make their own presentation;

·     day two: I'm thinking "there's no way we can top day one-it'll have to slide down from yesterday" but no, we top day one and go way beyond, with moving images and stories about those complex intersections of people and technology, stories from Papua New Guinea and Western Sydney, and finally to the story of a small town in Argentina, alone and abandoned by everyone, coming back to life through street theatre;

·     day three: I'm sorry but there's no way I can describe day three. Please see the photographs by Anne Ransquin posted on our web page under http://kt.mikt.net/images/ourmedia7 (we are in the process of posting them to our own web page). Her amazing black and white photographs will give you an idea of what our day was as Radio Ada's guests. I will only say a little about the community radio panel: it's been a long time since I've heard a panel on community media in which none of the presentations repeat what we already know. But this was the case here: Kate, Nazan, Akin, Tanja, and Mavic explored different aspects of community radio from regulatory and policy issues to the unavoidable and progressively growing phenomenon of religious radio.  Excellent presentations, new insights, something new to learn in each one;

·     day four: this is where I find my community within the community. Currently I obsess with understanding the role(s) of community/alternative/citizens' media in contexts of armed conflict. I find Tamara, working with community media in Afghanistan, and Maggie, working in Northern Uganda. Everything about my current work in Colombia resonates with their work. We have so much to say to each other, to ask from each other. This is OURMedia at its best. This was the idea behind creating the network back in 2001: opening a space where people coming from different parts of the world with lots in common but few opportunities to find each other could meet and share;

·     day five: during the evaluation workshop I listen to Alex, Jon, Verena, with their stories about when and how they became passionate about their current line(s) of work. Alex anchors her story on a warm cup of coffee, Jon on a huge baobab, Verena on a Coke bottle used to carry fuel, very different stories and at the same time the same story of people embracing others who are different, of finding caring and political uses for technology, stories of leaving the norm and walking into uncertainty and risk, away from things as they are and toward things as they should be;

·     more on day five: to the sound of drumming we dance, and dance, and dance some more.

And as I re-read this I realize it does not even come close to capturing the lived experience of OM7, a space deeply anchored in African cultures and ways of life and framed by the traditional OURMedia values of democracy, understanding, and vision, a space that became our home for five days. So many THANKS to Wilna, Esi, Audrey, Jon, Alex, Celia, Tony and Akunu for making it happen.

***

Español:

A pesar de la dificultad de expresar en palabras lo que fue OURMedia/NuestrosMedios 7, quisiera pedirles a quienes pudimos estar allí que me ayuden a tratar de expresar lo que fueron esos cinco días en Accra y Ada. Como describirían OM7? Lo que sigue es un intento de mi parte, muy escueto por cierto:

*     un grupo de mas o menos 110 personas, mas o menos la mitad de África y la otra mitad del resto del mundo (más adelante daremos cifras más exactas), compartiendo, dialogando, riendo-y algunas veces también llorando en muchos lenguajes, incluyendo, entre otros, las tamboras, el baile, la invocación, la pintura, el canto, así como en twi, fante, ewe, dagbani, guruni, español, francés e inglés;

·     primer día: OM 7 comienza con un ritual llamado "invocación" seguido por un ofrecimiento colectivo. Dejamos atrás a occidente para comenzar a moldear un "nosotros" colectivo, comenzamos a tomar una forma diferente, de familia, de clan ... algo parecido; esto ya no es una conferencia, comenzamos a fluir hacia un espacio diferente;

·     más sobre el primer día: escuchamos presentaciones sobre wikis, sobre afiches callejeros, sobre las pinturas de Kumasi, sobre las radios rurales en Zimbabwe, sobre comunicación y salud en Ghana. Escuchamos con cuidado y hacemos preguntas bien pensadas. Nadie se pasa del tiempo asignado, con el fin de que haya tiempo para todos y todas. No extraño la presencia frecuente de los grandes egos en los eventos académicos (así como en algunos círculos activistas), aquellos que se toman todo el tiempo, o que aprovechan el momento de preguntas para hacer sus propias ponencias;

·     segundo día: Llego pensando "no hay forma de que podamos estar a la altura del día de ayer-tiene que decaer de lo que vivimos ayer", pero no, no sólo estamos muy a la altura del primer día, sino que lo sobrepasamos, con imágenes e historias acerca del lugar donde la gente y la tecnología se encuentran, historias desde Papua Nueva Guinea hasta los barrios de migrantes de Sidney, y finalmente la historia de un pueblito abandonado por todos en Argentina, un pueblito que vuelve a la vida a través del teatro callejero;

·     tercer día: lo siento pero no hay manera de expresar en palabras lo que fue el tercer día de OM7. Por favor, miren las hermosas fotografías en blanco y negro de Anne Ransquin colgadas la siguiente página web  http://kt.mikt.net/images/ourmedia7 (próximamente las colgaremos en nuestra página). Sus fotos podrán darles una idea de lo que fue el día que pasamos como huéspedes de Radio Ada. Sólo diré algo acerca del panel sobre radio comunitaria: mucho tiempo ha pasado desde la última vez que escuché un panel sobre medios comunitarios que no repita lo que ya sabemos. Pero este fue el caso en Ada: Kate, Nazan, Akin, Tanja y Mavic exploran aspectos nuevos de las radios comunitarias, desde aspectos de regulación y políticas hasta el fenómeno creciente de la radio comunitaria religiosa;

·     cuarto día: aquí es donde encuentro a mi comunidad dentro de la comunidad de OURMedia. Desde hace un tiempo trato obsesivamente de comprender el papel que cumplen los medios alternativos/comunitarios/ciudadanos en contextos de conflicto armado. Encuentro a Tamara, trabajando con medios comunitarios en Afganistán y a Maggie Ibrahim, trabajando sobre estos mismos medios en Uganda. Todo lo que dicen tiene que ver con mis proyectos actuales en Colombia. Tenemos tanto qué compartir, tanto qué preguntarle a la otra. Es exactamente el sentido de OURMedia. Esta fue la idea original de donde surgió la red allá en el 2001: abrir un espacio donde gente de todos los lugares del mundo, gente con mucho en común pero con pocas oportunidades de encontrarse, pudieran descubrirse para compartir y aprender;

·     quinto día: durante el taller de evaluación escucho a Alex, Jon y Verena, con sus historias sobre cuándo y cómo comenzó la pasión por el trabajo que hacen actualmente (aquello que los trae a OURMedia). La historia de Alex menciona una taza de café cálida y amable, Jon habla de un baobab gigante, Verena de una botella de Cocacola utilizada para acarrear combustible; historias tan diferentes, y al fin y al cabo la misma historia, el encuentro con un otro muy diferente a nosotros, el descubrir cómo usar las tecnologías de formas éticas y políticas, historias que nombran el alejarse de lo conocido, para adentrarse en la incertidumbre y el riesgo, el alejamiento de lo que es y la aventura hacia lo que debe ser;

·     más sobre el último día: al son de las tamboras bailamos, y bailamos y bailamos aún más.

Mientras re-leo esto me doy cuenta de que está lejos de expresar lo que fue la experiencia de OM7, un espacio intensamente permeado por culturas y estilos de vida muy africanos, un espacio jalonado por los valores de OURMedia/NuestrosMedios-lo democrático, la búsqueda de empatías, comprensiones y visiones, un espacio que fue nuestro hogar por cinco días. Mil y mil GRACIAS a Wilna, Esi, Audrey, Jon, Alex, Celia, Tony y Akunu por hacerlo posible.

Clemencia Rodriguez
Associate Professor
Department of Communication
The University of Oklahoma