De: Manuel Chaparro <[log in to unmask]>
Asunto: Re: Violence in opening of IX Indigenous film/video festival in Bolivia (Espanol & English)
A: [log in to unmask]
Fecha: viernes, 12 septiembre, 2008, 5:58 am

El problema, querida Amparo, es que desde hace tiempo se siente que un
grupo de medios están jugando en contra de los interesés de gobernabilidad
y dando una cobertura no objetiva de los asuntos del país. Los grupos de
informacíón bolivianos están respondiendo, mayoritariamente, a los
intereses de sus patronos (empresarios y actores políticos) que son
justamente los impulsores, en este momento de la violencia.
He salido de Bolivia con mucha tristeza, impotencia y tabia de ver como se
destruye lo que tanto cuesta construir. Estos episodios son idénticos a
los que con los mismos actores y otras excusas se produjeron en 2005 para
expulsar a Mesa del poder. Entonces funcionó, ahora se busca la misma
solución pero recrudeciendo la violencia y los discursos. Da pena ver como
gracias a los medios la gente se apropia de un lenguaje belicista,
racista, xenofobo, dicen lo que oyen en los medios y en la realidad la
mayoría no sabe ni que defiende cuando dicen "autonomía". La gente
está
harta de oir mentiras y todavía hay quien piensa que para una democracia
es fundamental poner en marcha una política pública de medios clara,
precisa que evite estos episodios de concentración y manipulación. No
espero que todos compartan mi perspectiva pero es lo que llevo años
observando en ese país, los medios gobiernan mucho en Bolivia y ese no es
su papel. Los periodistas sólo obedecen disctados de sus patronos y juegan
a hacer carrera política.
No, no es Evo quien se equivoca en esta ocasión por querer atender, a las
clases más desfavorecidas y olvidadas a lo largo de toda la historia del
país con el IDH. La autonomía no implica insolidaridad eso lo sabemos bien
en España y en Europa donde recibe más quien más necesita buscando el
reequilibrio de los territorios y la igualdad  de derecho entre las
personas. Abrazos con la ilusión de que con todos los apoyos de los países
vecinos se ayude a recuperar el sentido común y el Estado de Derecho.

Manuel Chaparro

> [...]
> Hay
> que buscar la manera de que se establezcan puentes entre os bolivianos
> para
> buscar salidas a la crisis, y no lo contrario, que se azucen las
> diferencias
> y las fracturas, pues de esto nadie gana y todos pierden.
>
> Así que un llamado a juntar esfuerzos y reunirnos alrededor de os
> compañeros
> bolivianos en búsqueda de una comunicación que permita el encuentro y la
> conversación entre hermanos y sobre todo una información verdadera,

Bolivia.

Santa

Internacional
diferentes