Estimadas personas,

Siempre es muy triste enterarse de la defunción
de un amigo y colega.  Más triste e injusto es
saber que el amigo y colega es más jóven que
el/los portador/es de tal noticia.  Éste es el caso en este momento.

Jesús Tafoya fue estudiante del siempre apreciado
colega Arturo Pérez-Pisonero, de la Universidad
de Tejas en El Paso, EEUU, quien tanto hizo en
los momentos iniciales del Festival Siglo de Oro
(Chamizal National Memorial, El Paso, Tejas), los
encuentros patrocinados por la Universidad de
Tejas en El Paso en torno al Festival del
Chamizal, la coordinación con la Association for
Hispanic Classical Theater, Inc., y el nacimiento
de la Asociación Internacional de Teatro Español
y Novohispano de los Siglos de Oro, de la cual la
amable colega Ysla Campbell, quien nos brinda las
tristes noticias, fue insigne presidente por
varios años.  Menciono estos hechos porque en
cada uno de los susodichos encuentros Jesús
Tafoya fue quien siempre nos guió a todos en
forma eficaz y cariñosa.  En efecto era el único
a quien seguíamos fiel y obedientemente, ya que
siempre nos trataba tan finamente.  Hombre alto y
fornido, Jesús, siempre sonriendo y de buen humor
(aunque como ser humano, también tenía sus
momentos de melancolía), era el primero en
avisarnos de cambios, el primero en organizar
giras, el primero en llevarnos al teatro o a
restaurantes, el último en vernos al final de los
congresos y, por si fuera poco, siendo
estudiante, el primero en adelantarse en
múltiples ocasiones a pagar una cuenta de bar que
otros podríamos muy bien haber pagado. Y lo hacía
todo por amor.  Aunque leía en nuestros congresos
sobre el teatro del Siglo de Oro (había escrito
una tesis de maestría sobre Tirso de Molina), su
campo principal era la literatura mejicana y las
letras y crítica feministas, como demuestra su
tesis de doctorado en la Universidad de Nuevo
Méjico (Albuquerque, NM, EEUU) y sus
publicaciones críticas.  Tenía también tres
colecciones de poesía, publicadas todas en
Méjico.  Aunque era menor de edad que nosotros,
los congresistas, nos trataba como un papá
paciente y caritativo cuando no prestábamos
atención.  Recuerdo una vez que estábamos todos
hablando después de una sesión de ponencias en la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en uno de
los congresos de la AITENSO y nos urgía subirnos
al autobús que nos llevaría al Chamizal en El
Paso.  Jesús nos habló en su siempre amable y
cariñosa manera: «Señoras y señores, por favor,
es hora de subirnos al
autobús».  Nada.  «Colegas, por favor, no podemos
llegar tarde».  Nada.  «Niños bonitos . . .
».  Todos lo miramos y, obedientemente, nos
subimos al auobús.  Desde entonces fue llamado
cariñosamente «Latiguito Tafoya».  Fue Profesor
Adjunto de Sul Ross State University (Alpine,
Tejas, EEUU).  En efecto, la última vez que yo vi
a Jesús fue en el Chamizal, un año después de
haber empezado a enseñar en Sul Ross.  Venía
acompañado de unos diez o quince estudiantes
suyos.  Era como ver 10 o 15 pollitos con su
papá, todos alegres y risueños.  Las exequias
para Jesús serán este domingo, 12 de octubre de
2008, a las 19 horas, en El Señor de la
Misericordia, Ciudad Juárez, Chihuahua,
Méjico.  Sul Ross State University tendrá un
recordatorio fúnebre el martes, 14 de octubre, a
las 17 horas.  Favor de invocar el enlace
siguiente:
<http://www.sulross.edu/pages/4489.asp?CID=243>.
Dios habrá tenido necesidad de la tierna y afable
compañía de Jesús Tafoya en el cielo.   Nota de ARL.