Estimados colegas cervantistas,

He estado viajando recientemente y varios colegas de Brasil y México han indicado que extrañan los diálogos del Coloquio Cervantes.  También sé que han salido libros y artículos de colegas que han citado el Coloquio Cervantes, que es, como saben, una publicación.  A la vez, una amable colega brasileña, Ester Abreu Vieira de Oliveira, me mandó este mes dos poemas sobre temas cervantinos (favor de ver abajo).  Por lo tanto, acaso no sea mala idea re-iniciar el Coloquio Cervantes, quizás por un año (desde ahora, enero, hasta diciembre, 2009), con la opción de continuar o concluir en 2010.  En este momento mi universidad ha actualizado las listas de distribución alojadas en esta institución y ahora son más rápidas y eficientes.  En otras palabras, se requiere menos energía (menos trámites) que antes.  También los colegas pueden darse de alta o de baja con más facilidad, ya que en cada mensaje los socios tienen esa opción.

Una de las muchas ideas del siempre recordado Kurt Reichenberger, iniciador del Coloquio, fue plantear discusiones mensuales sobre ciertos temas sobre el Quijote.  Antes de fallecer, me sugirió la idea de plantear discusiones mensuales sobre un capítulo del Quijote al mes.  La idea es buena, por supuesto, pero creo que tardaríamos mucho en llegar, por ejemplo, a la Cueva de Montesinos si empezáramos desde el principio.  A la vez, los colegas tendrán ideas sobre ciertos capítulos, temas, personajes, etc., que acaso prefieran discutir cuanto antes sin necesidad de esperar meses.

En el pasado hemos sido muy corteses y elocuentes en nuestros planteamientos.  A veces las discusiones han sido enérgicas, lo cual me parece sano en una democracia, sobre todo cuando se usa una herramienta electrónica como el Internet (herramienta hiperdemocrática por excelencia [el libro es burgués; el pergamino real o divino]).  Creo, por lo tanto, que es posible dialogar de nuevo, con tal de que no se ataque directamente a nadie en forma personal (lo que denominamos «argumentum ad hominem»).  Un ataque personal sería un ataque abusivo (vulgar, racista, sexista, etc.) contra una persona, o sea, un ataque silogísticamente ilógico, descortés e inútil.  No recuerdo abusos de ese tipo en el pasado.  Sí recuerdo diálogos fuertes que, no obstante, nos impresionaron a Kurt y a mí por su elocuencia y habilidad de resolver diferencias ideológicas en forma lógica y elegante.  Como moderador, avisaré a los colegas si pienso que algo debe ser moderado; no obstante, no me gustaría censurar las ideas (o la forma de expresarlas) de nadie.  Por lo tanto, si así lo deseamos, seamos valientes, sí, pero no perdamos la cortesía.  De nuevo, no creo que haya ningún problema respecto a esto; no obstante, pienso que tengo que mencionarlo.  Otrosí, el Coloquio Cervantes no tiene ningura postura ideológica (¡qué aburrido sería!).  Sólo existe para el diálogo cervantino de los colegas.  Como moderador, yo soy responsable sólo de las ideas que exprese aquí como miembro, las cuales deben tener el valor de cualquier otra idea de cualquier otro socio.

En este momento hay 687 nombres de miembros en 24 países.

Bueno, ¿qué tal los poemas?  (abajo)

Saludos cordiales de

A. Robert Lauer

Nota de Ester Abreu Vieira de Oliveira:

Quisiera decirle que tengo algunos ensayos sobre el Quijote, incluso, en la Revista MOSAICUM ano II no. 3 jan/jul. 2008 p.31-46  FASB - Teixeira de Freitas (Bahia- BR) hay un artículo mío sobre el Quijote
(O Quixote: importanica, utopia, personagens e o prazer de ler)

Y que en mi libro de poemas PARA NO OLVIDAR: UNA REUNIÓN DE VIDAS EN HOMENAJE  están dos poemas con el mismo tema.

Siguen los dos poemas:
LA AMBICIÓN SIN RAZÓN

 A Sancho Panza

Vale más buena esperanza que ruin posesión
--CERVANTES
Hombre del sueño
Gran corazón
Amigo fiel
Panza de las panzas.

Sueña isla
Sueña gloria
Sueña poderío.

¿Por qué, Sancho, sigues
por islas
en tu borriquillo
si él es la perla de tus pies?

¿Por qué sueñas riquezas, Sancho?
¿No tienes en tus adentros la más duradera?

¿Por qué quieres mandar gentes si no
sabes mandar tu panza?

LA PAZ  DEL CABALLERO

[...] QUEREMOS SER TESTIGOS DE LAS VALOROSAS E INAUDITAS HAZAÑAS [...]
--CERVANTES

Lanza en ristre, con denuedo, avanza el caballero.

- Cabalgue, gentil caballero,
siga viendo lo que los otros
no ven o no quieren ver,
puesto que con el alma ve.

Llevando ensueños y amando
fiel y valiente el caballero.
por los caminos va
sea en Rocinante, llevando ensueños,
sea en Clavileño a las estrellas llegando.

-Cabalgue, gentil  guerrero,
ilusionando los corazones
de sanchos y de taberneras.
- Cabalgue, gentil amante,
héroe del amor;
caballero del ensueño,
vidente de los invidentes.
- Cabalgue, cabalgue
con astas, aspas o alas,
pues el enseño es dulce.

Es dulce el amor del caballero sufrido.
La miel es dulce y más dulce es Dulcinea -
la flor de las doncellas.

Avanza el caballero y una  voz ronca y anhelante  se oye por los campos manchegos:
-¡Dulcinea! ¡Dulcinea!

El caballero en vela sueña.
En el alma  apenada  del valiente
se agitan dragones y brujas
y frágiles doncellas.
Su frente hierve.
El sudor  la humedece.
Pronto en la frente del héroe
se posa un lirio.
Le rocía en la frente la luz del amor.
    Llega la paz

Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
Tel.: 405/325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.); Fax: 405/325-0103 (OU dept.)
VITA / IBÉRICA / BCom / Coloquio Cervantes / Coloquio Teatro de los Siglos de Oro