Estimados colegas,

Siento abrumarlos con más mensajes (sobre todo míos), pero deseaba mencionar algo más (y ahora que hemos recibido los comentarios de Raquel y Jesús, otro más todavía).

Primero, gracias a los amables colegas Raquel y Jesús por sus observaciones, sobre todo respecto a raza.  En efecto, el Diccionario de Autoridades (del siglo XVIII, como sabemos), no hace distinciones precisas entre raza, linaje o incluso religión.  Es más preciso al referirse a animales.  A la vez, la ciencia moderna no reconoce el término raza como científico sino como construcción social o cultural.  En eso el amable colega Juergen tendría razón (al manifestar sus vacilaciones sobre la sesión de la MLA sobre raza/racismo).  Creo que usamos el término raza en forma metonímica para referirnos a otras realidades (generalmente económicas y estamentales) que han servido para incluir o excluir artificialmente a grupos humanos.  Por eso términos de la época áurea como «limpieza de sangre» (usado en forma curiosa y personal en el último mensaje del estimado colega Harry, quien, desafortunadamente, dejó la lista), o los más escabrosos de hoy día como «limpieza étnica» (“ethnic cleansing” en inglés) no tienen sentido o requieren explicaciones que sólo un manual de retórica podría revelar (digo esto sin ironía).  Estos términos tan nefastos, obviamente, ocultan una realidad mucho más escalofriante.  «Non cras erimus . . . ».

El segundo punto era algo que había estado planteando desde hace tiempo y al cual se adelantó Juergen inesperadamente.  Creo que es buena idea reseñar sesiones de congresos (o congresos en sí) que tengan que ver con nuestro campo.  Vivimos en lugares distintos y distantes (en más de 20 países en 4 continentes).  Esa información sería útil, sobre todo si fuera acompañada de una breve bibliografía (como en efecto hizo Juergen al mencionar ciertos títulos).  A la vez, recibo (como todos, supongo) libros de colegas que acaban de publicarse.  Antes los anunciaba.  Sin embargo, editoras y librerías empezaron a mandar información para su distribución.  Yo personalmente no tengo inconveniente en anunciar algo, pero sólo si lo haya leído.  Eso me permite hacer al menos una breve reseña del libro que pueda ser útil para otros (si es de nuestro campo).  Sin embargo, no puedo leer mil libros a la vez.  Por lo tanto, si los colegas de este coloquio desean reseñar un libro que acabara de salir y que fuera de interés para el campo cervantino, podrían acaso mandar sus reseñas a este foro para su divulgación.  Eso sería útil para todos.  Sólo pediría que se mencionara toda la información bibliográfica de la forma más completa y precisa, sin abreviar absolutamente nada.  Dar el nombre completo del autor, el título completo (y subtítulo) del libro, el nombre y número de la serie (si forma parte de una serie), el lugar de impresión (y el país, si fuera necesario mencionarlo), la editora, el año, el número de páginas, el ISBN (sin hacer ningún error en el número), el precio (en la moneda nacional de la editora y, si fuera posible, en euros y dólares estadounidenses), la dirección de la casa editorial que venda el libro, el e-mail para pedirlo y la dirección de Internet de la editora.  A la vez, la reseña debiera ser escueta ya que nosotros los modernos no retenemos información por más de dos minutos.  Otrosí, los reseñadores no deben ser los mismos autores o editores de sus libros (evitemos el narcisismo).  Asimismo, sólo miembros del foro deben reseñar obras.  Me doy cuenta, por supuesto, que Cervantes y el Quijote en particular no se limitan sólo a textos (libros) sino a otros artefactos y manifestaciones culturales como cine, música, teatro (incluso con alguna foto digital, si fuera posible), arquitectura, etc. (recuerdo que una vez el siempre apreciado colega Michael McGaha nos mandó un informe sobre el Proyecto Dulcinea del Presidente Chávez de Venezuela, que hizo posible la distribución gratuita del Quijote a múltiples ciudadanos). Cualquier cosa que se mande a este foro es un tipo de publicación, así que esto podría ser útil y de gran alcance, ya que sé que los colegas transmiten mensajes que reciben a otros.  ¿Les parece?  A la vez, el foro anunciará congresos de interés para nosotros y otros recursos de divulgación crítica. Por supuesto, las reseñas deben ser objetivas (o sea, deben dar un informe del contenido y hacer una crítica del mismo, pero sin ataques [o alusiones, si esto fuera posible] personales a los autores).  Esto podría ser de gran utilidad intelectual para todos nosotros.  Obviamente, una crítica negativa (ad genus humanum) o no constructiva («el libro no sirve y recomiendo que no sea lea») sería inútil y contraproducente y sólo traería desdoro a los reseñadores (y no creo que nadie necesite enemigos).  Para eso no habría necesidad de reseñarlo.  Pero una crítica positiva («el texto postula puntos de vista hasta ahora no estudiados y de gran valor para el futuro») o constructiva («el texto ganaría mucho si incluyera . . . ») podría ser útil incluso para los autores, con tal de que no se les atacara directa, indirecta u ominosamente.  Es una idea.

Saludos cordiales,

Robert

Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
Tel.: 405/325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.); Fax: 405/325-0103 (OU dept.)
VITA / IBÉRICA / BCom / Coloquio Cervantes / Coloquio Teatro de los Siglos de Oro