Estimados colegas,

Me da mucho gusto poder anunciar el siguiente libro:

Este libro es una versión actualizada de la Fraseología o estilística castellana de Julio Cejador y Frauca (Madrid: Tipografía de la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos», 1921-1925), originalmente en 4 tomos.  Curiosamente, la versión original, según una rápida ojeada que acabo de hacer en WorldCat, se colocó en poquísimas instituciones (aunque veo con una sonrisa en la cara que mi universidad [The University of Oklahoma] tiene un ejemplar).  En otras palabras, no es accesible hoy día.  Su importancia ahora para los estudios del campo áureo, sobre todo en este momento que ha sido mejorada por los importantes científicos y lexicógrafos Abraham Madroñal Durán (del CSIC, colaborador con la Fundación Rafael Lapesa de la RAE y subdirector del CORDE) y Delfín Carbonell Basset (doctorado en la UCM y autor de más de seis diccionarios importantes) es simplemente innegable.  Este libro, como el original Diccionario de Autoridades, del cual nunca me separo, contiene múltiples autoridades de la época (como el OED en inglés).  En efecto, es superior al Diccionario de Autoridades en la cantidad de frases incluidas que demuestran el significado de ciertos términos como, por ejemplo, «sangre» (p. 613), que incluye como frase «beber la sangre» (acabo de venir de un fabuloso congreso organizado por Sara Poot-Herrera en Mérida, México, donde presenté una ponencia precisamente sobre este tema).  Según el diccionario de Autoridades y la 22ª ed. de la RAE, la frase se refiere al odio que se siente por alguien.  El Diccionario fraseológico del Siglo de Oro va más allá por la cantidad adicional de frases incluidas, algunas de las cuales sugieren consecuencia (e.g., persecución de alguien para hacer daño) e incluso causa (e.g., la envidia, según la referencia de Francisco Aguado, El cristiano sabio [1635]).  Estas autoridades adicionales habrían confirmado ciertas indecisiones que tenía sobre esta importante frase.  En otras palabras, pienso que ésta es una obra indispensable para todos nosotros en particular (quienes nos dedicamos al campo áureo) y que debiera formar parte de cualquier biblioteca, sobre todo universitaria, del mundo.  Es sólo mi opinión, obviamente, pero profesional, no personal.

Cordiales saludos de

Robert

Prof. A. Robert Lauer
The University of Oklahoma
Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
780 Van Vleet Oval, Kaufman Hall, Room 206
Norman, Oklahoma 73019-2032, USA
Tel.: 405/325-5845 (office); 405/325-6181 (OU dept.); Fax: 405/325-0103 (office)
Vision: Harmonious collaboration in an international world.
Mission: "Visualize clearly and communicate promptly"
VITA / IBÉRICA / BCom / Coloquio Cervantes / Coloquio Teatro de los Siglos de Oro