De: Coloquio Cervantes [mailto:[log in to unmask]] En nombre de K.
Sliwa
Enviado el: Martes, 15 de Septiembre de 2009 02:32 a.m.
Para: [log in to unmask]
Asunto: Coloquio Cervantes Lecturas en Guantánamo

Querida Olympia,

Primero, comprendo tu situación y te aseguro que viví lo mismo, pues, en
unos lugares de cuyos nombres ya no me acuerdo, no se ha enseñado el Don
Quijote, ni a Cervantes, y cuando lo defendí me dijeron que “eres demasiado
español” y muchas barbaridades, de cuyos nombres tampoco quiero acordarme.
Segundo, pienso que es hora de arreglar la cosa de una vez para siempre,
pues, este problema se hace más transparente y común. No se trata de quitar
la “famosa libertad” a nadie, sino de establecer un canon de literatura
castellana, un guía honrado, principal y respetable por un órgano académico
muy decente, noble, y prestigioso, para protegerlo, honrarlo y seguirlo al
pie de la letra.

Lo que me gustaría es pedir a todos un empuje, en particular, a los más
distinguidos, y a los más influyentes profesores e investigadores de crear
un canon permanente. Sobre todo, me dirijo al Presidente de la Asociación
Internacional de Hispanistas y al Presidente de la Real Academia Española
(incluso el Ministerio de Educación Superior) con el objeto de revisar este
problema y presentar un guía fundamental digno de este nombre. Sé que es una
cosa realizable, pero también complicada y penosa.

Todos sabemos que hay obras fundamentas y esenciales, las de la primera
fila, las que no se puede reemplazar o sustituir por las de la segunda bajo
ningún concepto. Sin embargo, la realidad es otra, pues ya se ha cambiado (y
hasta quitado) tanto en el nombre de la “famosa libertad,” que se la ha
perdido totalmente, un desorden casi completo. Las de la primera fila se
debería leer, estudiar, analizar, y presentar a nuestros estudiantes, y ni
un pulso atrás, como lo he vivido en Florida State University.

Claro que se debería dejar un espacio para las de la segunda fila, y para el
gusto del profesor o hasta del estudiante, pero hasta cierto punto y con
tino, sin quitar el Don Quijote de los cursos de castellano u otras obras
fundamentales. Además de ello, se debería cumplir y respetar el canon una
vez instalado.

Lo que me sorprende que en el mundo de hoy, hay cerca de 6,767,805,208
personas, y cerca de 6000 idiomas en 193 estados, y la mayoría cree de lo
que yo sepa que se cruza la calle cuando hay una luz verde y se para un
coche cuando hay una luz roja, sin embargo, todavía no somos capaces de
establecer un canon digno de un título universitario avanzado en literatura
castellana, respetarlo, honrarlo y cumplirlo en las aulas universitarias.
¿Adónde vamos? Sin mencionar que en las universidades se habla sin tregua de
la internacionalización y de la globalización de los cursos y de toda la
universidad.

Lo que me gustaría pedir es lo siguiente:

1.	Elegir un comité internacional de los más distinguidos profesores e
investigadores de literatura (incluso ganadores del Premio Nobel o
Litterarum Doctor Honoris Causa)

2.	Comunicarse con todas las organizaciones, instituciones y centros de
educación que enseñan literatura castellana (incluso la Real Academia
Española, Asociación Internacional de Hispanistas, Modern Languages
Association, Hispanic Association of Colleges and Universities, etc)

3.	Establecer el canon de libros más fundamentales en todos los campos
de literatura castellana (claro que lo hay más o menos, pero en algunos
casos no se lo sigue, y en otros, se lo reemplaza al gusto de cada nuevo
profesor y sin el argumento razonable )

4.	Reunirse en una conferencia internacional y aprobar el canon
fundamental el que será la base para conseguir el título de Maestría o del
Doctorado, seguirlo estrictamente para así garantizar un conocimiento
fundamental de literatura castellano

Un ejemplo muy breve podría ser el siguiente, claro, que se puede incluir
más, pero éstos serían los más fundamentales

*	Middle Ages

*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X> Alfonso X el Sabio
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Ruiz> Juan Ruiz Arcipreste de
Hita (El libro del Buen Amor)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo> Gonzalo de Berceo
(Milagros de Nuestra Señora)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Jorge_Manrique> Jorge Manrique
(Coplas a la muerte de su padre)

*	Renaissance anb Baroque (Siglo de Oro)
*	The classical prose

*	Anonymous ( <http://en.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes>
Lazarillo de Tormes)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Rojas> Fernando de Rojas
( <http://en.wikipedia.org/wiki/La_Celestina> La Celestina)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Ercilla> Alonso de Ercilla
( <http://en.wikipedia.org/wiki/La_Araucana> La Araucana)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Bernal_D%C3%ADaz_del_Castillo> Bernal
Díaz del Castillo (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Bernardino_de_Sahag%C3%BAn>
Bernardino de Sahagún (Historia General de las cosas de la Nueva España)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Mateo_Alem%C3%A1n> Mateo Alemán
(Guzmán de Alfarache)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Baltasar_Graci%C3%A1n> Baltasar
Gracián (El Criticón)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes> Miguel de
Cervantes ( <http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Quixote> Don Quixote, La
Galatea, y Las novelas ejemplares)

*	The classical Spanish theater

*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Gil_Vicente> Juan del Encina
(Barnstone)
*	Gil Vicente
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Rueda> Lope de Rueda (El
deleitoso)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Guill%C3%A9n_de_Castro> Guillén de
Castro (Las Mocedades del Cid)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega> Lope de Vega
(Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Períbáñez y el comendador de Ocaña,
y al the poetry in Rivers))
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_Calder%C3%B3n_de_la_Barca>
Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño, El gran teatro del mundo, El
alcalde de Zalamea)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Tirso_de_Molina> Tirso de Molina (El
burlador de Sevilla)

*	Spanish classical poetry

*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Garcilaso_de_la_Vega> Garcilaso de la
Vega and  <http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosc%C3%A1n> Juan Boscán
(Barnstone o Riveras)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Fray_Luis_de_Le%C3%B3n> Fray Luis de
León (Barnstone o Riveras)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora> Luis de Góngora
(Barnstone o Riveras)
*	 <http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo> Francisco de
Quevedo (Sueños: “El aguacil endemoniado,” La fortuna con seso.”
*	San Juan de la Cruz (Barnstone o Riveras)
*	Santa Teresa de Ávila (se puede utilizar: Willis Barnstone, “Spanish
Poetry From Its Beginnings Throguh the Ninettenth Century, and Elias Rivers,
“Renaissance and Baroque Poetry of Spain, and C. Colin Smith “Spanish
Ballads”)

Además, se puede incluir: Íñigo López de Mendoze (Marqués de Santillana),
Amadís de Gaula, Book I, Diego de San Pedro (Cárcel de amor), Don Juan
Manuel (El Conde Lucanor), Fernando de Herrera, Jorge de Montemayor, Lope de
Rueda (El deleitoso), y Mira de Amescua.

Un abrazo a todos, Chris.

  _____