Estimado Profesor Julian Olivares,

Me parece una idea estupenda. A a su vez despues de haber leido su mensaje me interesa saber si algun estudioso habia hecho una investigacion referente a los encarcelamientos de Cervantes, en que libros o estudios se puede encontrarlo y cuantas veces se lo habia mencionado. Vale, mil gracias y recibe un muy fuerte abrazo, Chris.

Date: Mon, 7 Sep 2009 17:42:20 -0500
From: [log in to unmask]
To: [log in to unmask]

Por que no hablar con o leer a los que pasaron verdadera detencion en un campo de concentracion? Me refiero a los en que los franceses pusieron los refugiados de la Guerra Civil Espanola. Vease el testimonio de Eulalio Ferrer (Ferrer, Eulalio. Entre alambradas. Barcelona: Grijalbo, 1988 [México: Pangea, 1987]) que se compro un ejemplar del Quijote a un companero por una cajetilla de cigarros. Y tambien, por ejemplo, el testimonio de Juan Jesus Gonzalez Ruiz, Huyendo del fascismo y el trato de una ¿democracia? Ed. de Julian Olivares (Editorial Foca [Akal] que se publica el proximo mes. He aqui una porcion de la entrevista; se refiere a la mochila que se puso al marcharse de Barcelona para la frontera francesa:

¿Qué metió en esa mochila?

Pues, ropa, metí cigarrillos que era la moneda de intercambio, eso fue; lo viví después en Alemania. Los cigarrillos eran la moneda de intercambio entre esa gente. Cigarrillos y . . . yo no sé, pues calzado, comida.

¿Libros?

Libros también.

¿Cuáles?¿Recuerda?

Siempre llevé un Quijote. Siempre llevé por lo general un Quijote. Y era tan pesada esa cosa [la mochila] como . . . [risas]. Cargando. Tenía veinte años.

¿Y por qué llevaba el Quijote?

Es el mejor companero de viaje cuando uno no sabe adónde va. Hay que armarse de ingenio para afrontar lo que sea.

Julián Olivares
Hispanic Studies
Editor, Calíope, Journal of the Society for Renaissance
and Baroque Hispanic Studies
University of Houston
Houston TX 77204
713-743-3065
713-743-0935 (Fax)
www.class.uh.edu/hispanicstudies/resources_caliope.asp

"Outside of a dog,
a book is man's best friend.
Inside of a dog,
it's too dark to read."
           -Groucho Marx

Windows Live: Make it easier for your friends to see what you’re up to on Facebook.
http://windowslive.com/Campaign/SocialNetworking?ocid=PID23285::T:WLMTAGL:ON:WL:en-US:SI_SB_facebook:082009