Veo que no lo tiene y no lo ha visto. Ya se lo daré. Por ahora, le adjunto el folleto explicativo.

          Preciso algo.

Buenos _Quijotes_ modernizados son los editados por Francisco Rico, sea en la Real Academia Española, en la Junta de Castilla-la Mancha o en Alfaguara, que se han vendido abundantemente durante estos últimos años.   No son varios, sino el mismo (incluida la paginación), aunque con mejoras progresivas y con muchos complementos (índices, etc.) añadidos. Es la edición más difundida en la historia del Q. Las grafías se han modernizado de acuerdo y regularizado con la ortografía actual y las notas aclaratorias son numerosas pero lo bastante escuetas como para no molestar a los lectores no habituados a ellas.

Sobre la supuesta obligatoriedad de leer el _Quijote_ en la escuela (en gran parte, un mito), se puede acudir al estudio de J.L. Guereña, 'Un icono nacional...', _Bulletin hispanique_, 110,1 (jun., 2008).

                    Besos negros.

Francisco Rico

Apartado 1 - 08193 Bellaterra, Barcelona

PARCELS BY COURIER SHOULD BE SENT TO

Santa Teresa, 38

08172 S. Cugat del Vallés, Barcelona

=00 34 649 960 695

Buenos _Quijotes_ modernizados son los editados por Francisco Rico, sea en la Real

Academia Española, en la Junta de Castilla-la Mancha o en Alfaguara, que se han

vendido abundantemente durante estos últimos años. Las grafías se han modernizado de

acuerdo con la ortografía actual y las notas aclaratorias son lo bastante escuetas

como para no molestar a los lectorees no habituados a ellas.

Sobre la supuesta obligatoriedad de leer el _Quijote_ en la escuela, se puede acudir

al estudio de J.L. Guereña, 'Un icono nacional...', _Bulletin hispanique_, 110,1

(jun., 2008).

Hasta pronto.

Rafael Ramos

> Francisco Rico

> Apartado 1 - 08193 Bellaterra, Barcelona

> [...]

que sea además facilmente accesible y ojalá suficientemente barato?

> No estoy informado en este asunto, porque francamente entre cervantistas el tema

tiene algo de "heregía", como lo sugirió el llorado Anthony Close. Lo que vale

para la biblia también vale para el "Quijote". Sin embargo hay que reconocer que

existe una clientela aquí en EE UU para quienes el original resulta ser un tanto

trabajoso. Y si no queremos perder a esta gente, pues, ¿tal vez nos cumple ser más

abiertos?

> Me dicen que en España la lectura del "Quijote" ya no es obligatoria en las

escuelas. ¿Se sabe desde cuándo? Y, ¿sería porque a los jóvenes de allí el texto

también empieza a ser trabajoso?