-

****

*Los artistas se han vinculado a la lucha del movimiento estudiantil contra
la reforma privatizadora de Santos que detrás de sus embustes zalameros
debilita la educación superior. Vean su video: **
http://www.youtube.com/watch?v=IOaCC5LVVBo*

****

*Privatización y universidades con ánimo de lucro siguen en el proyecto de
Santos*

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo Bogotá, 11 de octubre de
2011****

****

La reforma permite crear universidades de economía mixta y convierte el
Fondo de Desarrollo en una sociedad anónima. TLC autoriza inversión
extranjera y ganancias en educación superior. Empeora la crisis financiera
de universidades públicas. Se lesiona la autonomía universitaria y se
fortalece le negocio financiero.****

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el presidente Santos falta a la
verdad porque en su reforma a la educación superior no eliminó el ánimo de
lucro ni la privatización.****

Robledo explicó que la propuesta del gobierno crea las instituciones de
economía mixta en la educación superior, es decir, empresas que se rigen por
el derecho privado con el propósito de hacer ganancias. Incluso puede ser
peor, porque universidades públicas pueden terminar convertidas en mixtas.**
**

La reforma también transforma el Fondo de Desarrollo de la Educación
Superior, entidad encargada de estructurar los proyectos para la expansión y
mejoramiento de la calidad de la educación, en una sociedad anónima de
economía mixta.****

El presidente Santos también oculta que el capítulo de inversiones del TLC
con Estados Unidos autoriza las universidades con ánimo de lucro y que el
del comercio transfronterizo de servicios autoriza a los norteamericanos a
prestar, desde Estados Unidos, servicios educativos virtuales, inversiones
que se harán buscando el lucro, señaló el congresista del Polo.****

El parlamentario agregó que la reforma empeora la crisis financiera de las
universidades públicas, porque las cargas que les impone son muy superiores
a los recursos que se les trasladan. Y rechazó que los créditos financieros
sean el principal instrumento para que los jóvenes accedan a la educación
superior.****

También afirmó que la propuesta lesiona la autonomía universitaria y atenta
contra la participación democrática de loa estamentos básicos, porque define
cómo y qué se debe enseñar y mantiene en los órganos de dirección a personas
ajenas a la universidad.****

Robledo respaldó el programa mínimo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil,
MANE, y su decisión de convocar a un paro nacional universitario.****

--
*"Es imposible conocer con rigor despreciando la intuición, los
sentimientos, los sueños, los deseos. Es mi cuerpo entero el que socialmente