Estimados colegas:

Me complace mucho mini-reseñar el siguiente libro:

Ignacio Arellano y Juan Antonio Martínez Berbel, eds. Violencia en escena y escenas de violencia en el Siglo de Oro. New York: IDEA/IGAS, 2013. Impreso y .pdf. Colección Batihoja 9. 222 pp. Tapa blanda. 23 x 15 cm. ISBN: 978-1-938795-92-3. Internet: <http://ideauriseculares.com/portfolio/violencia-en-escena-y-escenas-de-violencia-en-el-siglo-de-oro/> [descarga gratuita].

Éste es un amplio y fascinante estudio sobre el tema de la violencia en el teatro áureo, vista desde varias perspectivas generales, clásicas, éticas, morales, trágicas, cómicas, religiosas, naturales, institucionales, políticas, filosóficas y personales. La monografía abarca la violencia en el teatro griego, como elemento preliminar sobre todo para el teatro renacentista español. Se enfoca también en obras y autores barrocos como Calderón, Lope de Vega y Rojas Zorrilla, así como en escritores como Cubillo de Aragón y Lope de Rueda. Sorprende la gran variedad genérica de esta publicación, la cual comprende en su análisis, además de obras serias y trágicas, obras bíblicas, autos sacramentales, entremeses, piezas cómicas,  estudios de representación (v. gr., sobre Fuenteovejuna), empresas políticas y lugares comunes como el árbol como signo de violencia (v. gr., Los cabellos de Absalón). Es ésta en efecto una obra impresionante en su amplitud y en la profundidad teórica y práctica de sus ensayos. Enhorabuena a todos los amables autores y coordinadores.

Índice

*   Ignacio Arellano. «Las caras de la violencia en el Siglo de Oro. Nota preliminar».
  *   José María Aguirre Oraa. «Violencia, poder y emancipación».
  *   José Antonio Caballero López. «Escenas trágicas en el teatro griego: de la violencia a la retórica».
  *   Francisco Domínguez Matito. «La violencia jocosa».
  *   Luciano García Lorenzo. «Signos escénicos y teatro clásico: Fuente Ovejuna».
  *   Rafael González Cañal. «Desenlaces trágicos en el teatro de Rojas Zorrilla».
  *   Luis González Fernández. «De tal palo tal astilla: árboles y atrocidades como lugares comunes en el teatro del Siglo de Oro».
  *   Alfredo Hermenegildo. «Semiosis teatral de la violencia: el siglo XVI español».
  *   Teresa Julio. «Violencia y mujer en la dramaturgia de Rojas Zorrilla».
  *   Rebeca Lázaro Niso. «La violencia atemperada de Cubillo de Aragón: El conde de Saldaña».
  *   Jesús Murillo Sagredo. «La comicidad de la violencia: de la Rueda a la Vega».
  *   Mercedes de los Reyes Peña. «Violencia en piezas bíblicas del Códice de Autos Viejos».
  *   Enrique Rull. «Escenificación de la violencia en los autos bíblicos de Calderón».
  *   Simón Sampedro Pascual. «La violencia bajo el marco de la empresa política Ganar por la mano el juego de Álvaro Cubillo de Aragón».
  *   Ana Suárez Miramón. «Rebeldía y violencia en Luis Pérez el gallego».
Saludos cordiales de

A. Robert Lauer

________________________________
Prof. A. Robert Lauer
The University of Oklahoma
Department of Modern Languages, Literatures, and Linguistics
780 Van Vleet Oval, Kaufman Hall, Room 206
Norman, Oklahoma 73019-2032, USA
E-mail: [log in to unmask]<mailto:[log in to unmask]>
Tel.: 405-325-5845 (office); 405-325-6181 (dept.); Fax: 405-325-0103 (dept.)
Vision: Harmonious collaboration in an international world.
Mission: "Visualize clearly and communicate promptly"
< Vita<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/vita.html> / Ibérica<http://www.peterlang.com/Index.cfm?vSiteName=SearchSeriesResult.cfm&vLang=D&iHerausgeber=&iTitel=I&iStichwort=&iISSN=&vSeriesID=IBERICA> / BCom<http://www.comediantes.org/> / ACal<http://www.unav.es/griso/docs/publicaciones/Acal/principal.html> / Anagnórisis<http://www.anagnorisis.es/> / Estudios Hispánicos<http://www.estudios.uni.wroc.pl/> / AsocCervantistas <http://hispanismo.cervantes.es/asociaciones_ficha.asp?DOCN=4> / ColCervantes<http://www.ou.edu/cervantes/coloquiocervantes.html> / ColTeatro<http://www.ou.edu/teatro/coloquioteatro.html> / Intute<http://www.intute.ac.uk/cgi-bin/fullrecord.pl?handle=20091112-13174791> >