From:
"A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
Reply To:
A. Robert Lauer
Date:
Mon, 27 Jun 2005 17:34:36 -0500
Date: Mon, 27 Jun 2005 13:25:09 +0200
From: [log in to unmask]
Subject: Re: De Chris Sliwa: Coloquio Cervantes
To: "A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>, [log in to unmask]

Estimados amigos,
tras agradecer al querido profesor Chris Sliwa su petición de respeto y
rigor crítico ante los nuevos trabajos que pretenden profundizar en la vida
y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, tengo, que rectificarle, en
beneficio de la claridad, para hacer una puntualización muy concreta.
Si bien yo inicialmente he partido de cero, basándome exclusivamente en la
obra de Cervantes, en la idea de no condicionarme por ninguna teoria,
asentada o no, y bajo la hipótesis de trabajo de que no habia nada de nada
publicado, no soy yo y lo digo en mí libro, el primero que expone
públicamente que nuestro autor nace en Cervantes de las Montañas de León de
Sanabria.
Es importante saber que existe de tiempo inmemorial, una tradición
desconocida fuera del circulo cerrado de algunas aldeas de la zona,antiguos
refugios de conversos, y silenciada por cierto miedo. En la guerra civil,
por ejemplo, les abrieron fichas personales en las que se señalaba origen
judio.
Esta tradición silenciada, no aflora hasta los tiempos modernos siendo un
abogado, Domingo de Prada el primero, creo, que la expone publicamente
hacia los años 1930. Mas tarde la retoma el padre, creo que agustino,
Manuel Ramos, quien la expone en los medios de comunicación y es a quien yo
se la oigo e incluso le visito. A el le siguen dos profesores oriundos de
la zona, Leandro Rodriguez y Hermenegildo Ramos, que publican varios libros
que alcanzan difusión.
Deseo que que en este punto concreto conste que aunque a través de mí
investigación, he llegado a la misma conclusión, no soy yo el primero que
afirma que Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Cervantes de Sanabria,
algo, por cierto, no muy dificil de afirmar si se coteja la historia,
lengua, costumbres, orografia, descripciones físicas, y demas aspectos de
ecologia humana y física de la zona con la obra de nuestro insigne autor.
Cordiales saludos
César Brandariz