From:
Julian Olivares <[log in to unmask]>
Reply To:
Date:
Mon, 7 Sep 2009 17:42:20 -0500
Por que no hablar con o leer a los que pasaron verdadera detencion en un
campo de concentracion? Me refiero a los en que los franceses pusieron los
refugiados de la Guerra Civil Espanola. Vease el testimonio de Eulalio
Ferrer (Ferrer, Eulalio. Entre alambradas. Barcelona: Grijalbo, 1988
[México: Pangea, 1987]) que se compro un ejemplar del Quijote a un companero
por una cajetilla de cigarros. Y tambien, por ejemplo, el testimonio de Juan
Jesus Gonzalez Ruiz, Huyendo del fascismo y el trato de una ¿democracia? Ed.
de Julian Olivares (Editorial Foca [Akal] que se publica el proximo mes. He
aqui una porcion de la entrevista; se refiere a la mochila que se puso al
marcharse de Barcelona para la frontera francesa:

¿Qué metió en esa mochila?

Pues, ropa, metí cigarrillos que era la moneda de intercambio, eso fue; lo
viví después en Alemania. Los cigarrillos eran la moneda de intercambio
entre esa gente. Cigarrillos y . . . yo no sé, pues calzado, comida.

¿Libros?

Libros también.

¿Cuáles?¿Recuerda?

Siempre llevé un Quijote. Siempre llevé por lo general un Quijote. Y era tan
pesada esa cosa [la mochila] como . . . [risas]. Cargando. Tenía veinte
años.

¿Y por qué llevaba el Quijote?

Es el mejor companero de viaje cuando uno no sabe adónde va. Hay que armarse
de ingenio para afrontar lo que sea.

Julián Olivares

Hispanic Studies

Editor, Calíope, Journal of the Society for Renaissance

and Baroque Hispanic Studies

University of Houston

Houston TX 77204

713-743-3065

713-743-0935 (Fax)

 <mailto:[log in to unmask]> [log in to unmask]

 <mailto:[log in to unmask]> [log in to unmask]

 <mailto:[log in to unmask]> [log in to unmask]

 <http://www.class.uh.edu/hispanicstudies/resources_caliope.asp>
www.class.uh.edu/hispanicstudies/resources_caliope.asp

"Outside of a dog,

a book is man's best friend.