From:
"A. Robert Lauer" <[log in to unmask]>
Reply To:
A. Robert Lauer
Date:
Wed, 28 Jan 2009 13:01:14 -0600

Siento abrumarlos con más mensajes (sobre todo
míos), pero deseaba mencionar algo más (y ahora
que hemos recibido los comentarios de Raquel y Jesús, otro más todavía).

Primero, gracias a los amables colegas Raquel y
Jesús por sus observaciones, sobre todo respecto
a raza.  En efecto, el Diccionario de Autoridades
(del siglo XVIII, como sabemos), no hace
distinciones precisas entre raza, linaje o
incluso religión.  Es más preciso al referirse a
animales.  A la vez, la ciencia moderna no
reconoce el término raza como científico sino
como construcción social o cultural.  En eso el
amable colega Juergen tendría razón (al
manifestar sus vacilaciones sobre la sesión de la
MLA sobre raza/racismo).  Creo que usamos el
término raza en forma metonímica para referirnos
a otras realidades (generalmente económicas y
estamentales) que han servido para incluir o
excluir artificialmente a grupos humanos.  Por
eso términos de la época áurea como «limpieza de
sangre» (usado en forma curiosa y personal en el
último mensaje del estimado colega Harry, quien,
desafortunadamente, dejó la lista), o los más
escabrosos de hoy día como «limpieza étnica»
(“ethnic cleansing” en inglés) no tienen sentido
o requieren explicaciones que sólo un manual de
retórica podría revelar (digo esto sin
ironía).  Estos términos tan nefastos,
obviamente, ocultan una realidad mucho más
escalofriante.  «Non cras erimus . . . ».

El segundo punto era algo que había estado
planteando desde hace tiempo y al cual se
adelantó Juergen inesperadamente.  Creo que es
buena idea reseñar sesiones de congresos (o
congresos en sí) que tengan que ver con nuestro
campo.  Vivimos en lugares distintos y distantes
(en más de 20 países en 4 continentes).  Esa
información sería útil, sobre todo si fuera
acompañada de una breve bibliografía (como en
efecto hizo Juergen al mencionar ciertos
títulos).  A la vez, recibo (como todos, supongo)
libros de colegas que acaban de
publicarse.  Antes los anunciaba.  Sin embargo,
editoras y librerías empezaron a mandar
información para su distribución.  Yo
personalmente no tengo inconveniente en anunciar
algo, pero sólo si lo haya leído.  Eso me permite
hacer al menos una breve reseña del libro que
pueda ser útil para otros (si es de nuestro
campo).  Sin embargo, no puedo leer mil libros a
la vez.  Por lo tanto, si los colegas de este
coloquio desean reseñar un libro que acabara de
salir y que fuera de interés para el campo
cervantino, podrían acaso mandar sus reseñas a
este foro para su divulgación.  Eso sería útil
para todos.  Sólo pediría que se mencionara toda
la información bibliográfica de la forma más
completa y precisa, sin abreviar absolutamente
nada.  Dar el nombre completo del autor, el
título completo (y subtítulo) del libro, el
nombre y número de la serie (si forma parte de
una serie), el lugar de impresión (y el país, si
fuera necesario mencionarlo), la editora, el año,
el número de páginas, el ISBN (sin hacer ningún
error en el número), el precio (en la moneda
nacional de la editora y, si fuera posible, en
euros y dólares estadounidenses), la dirección de
la casa editorial que venda el libro, el e-mail
para pedirlo y la dirección de Internet de la
editora.  A la vez, la reseña debiera ser escueta
ya que nosotros los modernos no retenemos
información por más de dos minutos.  Otrosí, los
reseñadores no deben ser los mismos autores o
editores de sus libros (evitemos el
narcisismo).  Asimismo, sólo miembros del foro
deben reseñar obras.  Me doy cuenta, por
supuesto, que Cervantes y el Quijote en
particular no se limitan sólo a textos (libros)
sino a otros artefactos y manifestaciones
culturales como cine, música, teatro (incluso con
alguna foto digital, si fuera posible),
arquitectura, etc. (recuerdo que una vez el
siempre apreciado colega Michael McGaha nos mandó
un informe sobre el Proyecto Dulcinea del
Presidente Chávez de Venezuela, que hizo posible
la distribución gratuita del Quijote a múltiples
ciudadanos). Cualquier cosa que se mande a este
foro es un tipo de publicación, así que esto
podría ser útil y de gran alcance, ya que sé que
los colegas transmiten mensajes que reciben a
otros.  ¿Les parece?  A la vez, el foro anunciará
congresos de interés para nosotros y otros
recursos de divulgación crítica. Por supuesto,
las reseñas deben ser objetivas (o sea, deben dar
un informe del contenido y hacer una crítica del
mismo, pero sin ataques [o alusiones, si esto
fuera posible] personales a los autores).  Esto
podría ser de gran utilidad intelectual para
todos nosotros.  Obviamente, una crítica negativa
(ad genus humanum) o no constructiva («el libro
no sirve y recomiendo que no sea lea») sería
inútil y contraproducente y sólo traería desdoro
a los reseñadores (y no creo que nadie necesite
enemigos).  Para eso no habría necesidad de
reseñarlo.  Pero una crítica positiva («el texto
postula puntos de vista hasta ahora no estudiados
y de gran valor para el futuro») o constructiva
(«el texto ganaría mucho si incluyera . . . »)
podría ser útil incluso para los autores, con tal
de que no se les atacara directa, indirecta u ominosamente.  Es una idea.

Saludos cordiales,

Robert

Dept. of Modern Langs.,  Lits., & Ling.
Tel.: 405/325-5845 (office); 405/325-6181 (OU
dept.); Fax: 405/325-0103 (OU dept.)
<http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/vita.html>VITA
/ <http://www.peterlang.com/all/>IBÉRICA /
<http://www.ou.edu/bcom/>BCom /